OCDE sobre Reforma Tributaria: Generará ingresos con productividad y sustentabilidad ambiental
Fotografía: Contexto

OCDE sobre Reforma Tributaria: Generará ingresos con productividad y sustentabilidad ambiental


Por Matias Jara | 25 Septiembre 2022 13:15
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, presentaron el Estudio Económico de Chile (Economic Survey) 2022, en el que se analiza en profundidad la recuperación económica de Chile tras la pandemia del COVID-19, las reformas y su efecto sobre los ingresos fiscales en relación a la ampliación de la protección social y mejoras a la productividad.

En el estudio, la OCDE indica que Chile necesita reformas estructurales para promover la productividad, la protección social y los ingresos fiscales. Esto a la vez que enfrenta desafíos a corto plazo como la alta inflación.

También te puede interesar: Casa Blanca: Prohibición total del aborto en Arizona hará retroceder "más de un siglo" a las mujeres

Cormann aseguró que “Chile está dando pasos importantes para fortalecer su base tributaria y está cerrando brechas en protección social”. Asimismo, enfatizó que “reformas complementarias para aumentar la productividad y la inversión ayudarían a generar un crecimiento más fuerte, más empleos y a generar ingresos adicionales para permitir que Chile invierta más en el progreso económico y social”.

Por su parte, el ministro Marcel destacó que el informe de la OCDE “es útil en términos de ayudar a ver la Reforma Tributaria, no solo como una cuestión de impuestos, sino que también con lo relacionado con el destino de esa recaudación. Sin reunir estos dos lados de la misma moneda, es difícil entender y apreciar adecuadamente el impacto que la Reforma Tributaria va a tener sobre la economía chilena y nuestro crecimiento”.

También puedes leer: Barril cae a mínimo de 8 meses ante fortaleza del dólar y temor a la recesión

El vaivén de las necesidades sociales

El documento destaca la Reforma Tributaria que impulsa el Ejecutivo, argumentando que acercaría la recaudación de impuestos a los promedios de América Latina y la OCDE, con un 28% y 34%, respectivamente: “mayores ingresos fiscales ayudarían a fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas y, lo que es más importante, ayudarían a financiar las crecientes necesidades sociales”, indicó.

Además, el informe expone que la propuesta de Reforma Tributaria “contiene muchos elementos que van en la dirección correcta de generar ingresos adicionales de manera progresiva mientras se promueve la productividad y la sustentabilidad ambiental”.

Respecto al crecimiento del país, la OCDE proyecta una desaceleración que podría llegar al 1,9% en 2022. Esto, a medida que el crecimiento mundial se desacelera y, a su vez, la inflación que actualmente se encuentra en su nivel más alto en 30 años, reduce el poder adquisitivo.

https://youtu.be/YjguQDf-wR4

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: