Monsalve asegura que hackeo al Estado Mayor Conjunto ocurrió en mayo: Solo se informó "vulnerabilidades en el sistema"
Fotografía: Twitter: Subsecretaría del Interior

Monsalve asegura que hackeo al Estado Mayor Conjunto ocurrió en mayo: Solo se informó "vulnerabilidades en el sistema"


Por Felipe Rojas | 25 Septiembre 2022 10:26
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que el hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto tuvo lugar en mayo de este año. Asimismo, expresó que "la ministra (Maya Fernández) no fue informada que había existido un hackeo" y que solo se recibió una alerta de "vulnerabilidades en el sistema".

"Hay que recordar que hay instruido un sumario administrativo que tiene que aclarar responsabilidades administrativas. Hay una denuncia a la justicia militar que tiene que investigar responsabilidades desde el punto de vista penal", partió mencionando.

En la misma línea, comentó que "la información disponible nos permite llegar a la conclusión de que el hackeo se produjo en el mes de mayo del año 2022. Quiero volver a insistir, ese hackeo se produce producto de una vulnerabilidad en el sistema de correos electrónicos".

También puedes leer: Plan de salida: Irina Karamanos abandonaría su cargo en el gobierno el próximo mes

Las investigaciones iniciadas por este tema buscarán determinar desde cuando se conocía esta debilidad en la seguridad. En este sentido, también se pretende identificar las razones para no solucionar la desprotección de sus sistemas.

"La ministra de Defensa fue informado a fines de mayo cuando el hackeo ya había ocurrido. Fue informada de que existían vulnerabilidades en el sistema y, por lo tanto, se solicitaron recursos que fueron dispuestos. Por tanto, esa vulnerabilidad se cerró en mayo a partir de la información que se le entregó a la ministra", declaró.

Posteriormente, enfatizó en el hecho de que no se le informó correctamente a Maya Fernández de la existencia de un hackeo, así como tampoco que se había sustraído información sensible para la seguridad nacional.

Por último, declaró que en estos casos se debe notificar por escrito la existencia de un problema en la seguridad en los sistemas. Sin embargo, asegura que no se recibió ninguna notificación oral o escrita respecto a este hecho.

ETIQUETAS: