General director de Carabineros: "Recibimos 15 millones de ataques cibernéticos al mes"
Fotografía:

General director de Carabineros: "Recibimos 15 millones de ataques cibernéticos al mes"


Por Matias Jara | 25 Septiembre 2022 11:58
COMPARTIR

Desde que la última filtración del grupo de hackers informáticos "Guacamaya", se viralizó en Chile y el mundo, el General director de Carabineros, Ricardo Yañez, por su parte, trato de poner "paños frios" ante los cuestionamientos que surgieron en la prensa respecto al sistema de inteligencia policial.

Recordemos que a su vez, los documentos hackeados son una serie de documentos policiales y militares de distintos países de la región. Entre los documentos filtrados se encuentran 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile.

Un "hackeo" más a lista

En Carabineros ya han vivido episodios similares, de acuerdo al general Yáñez "la institución ha enfrentado cerca de 15 millones de ataques mensuales. Acá hay un sumario de por medio, pero los ataques cibernéticos son algo importante".

"Nosotros recibimos cerca de 15 millones de ataques cibernéticos al mes a nuestras páginas institucionales, los riesgos siempre están presentes y nos obliga a tomar medidas. Ya fuimos víctimas de un hackeo en una oportunidad”, añadió Yáñez.

Vulnerabilidad al sistema

Respecto, la vulnerabilidad de los sistemas de inteligencia de los entes estatales, el subsecretario Monsalve comunicó que “esto se produjo en mayo de 2022 producto de una vulnerabilidad en el sistema de correos y la justicia deberá aclarar desde cuándo se conocía esa vulnerabilidad y por qué no se reparó".

Hay que recordar que la ministra Fernández fue informada a fines de mayo, cuando esto había ocurrido y se le dijo que habían vulnerabilidades en el sistema, acá la Ministra no fue informada de un hackeo y que se había sustraído información que podría ser sensible para la seguridad nacional”.

ETIQUETAS: