Bombardeos irrumpen en Ucrania: Rusia en el foco de atención ante la ONU por escalada
Fotografía: REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Bombardeos irrumpen en Ucrania: Rusia en el foco de atención ante la ONU por escalada


Por Agencia Reuters | 25 Septiembre 2022 09:09
COMPARTIR

Bombardeos golpearon al sur de Ucrania a última hora del sábado, mientras Rusia intentaba defender su guerra de siete meses ante las Naciones Unidas, incluso mientras toma medidas para intensificar el conflicto.

Kiev y los países occidentales afirman que los referendos en los territorios que Rusia tomó por la fuerza son una farsa destinada a justificar la intensificación de las hostilidades con tropas recién reclutadas, tras las pérdidas en el campo de batalla en Ucrania en las últimas semanas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se dirigió el sábado a la Asamblea General de la ONU y a la prensa mundial, y consideró que la oposición al asalto de Rusia a su vecino se limita a Washington y a los países bajo su dominio.

Rusia en el "ojo del huracán"

Casi tres cuartas partes de los países de la asamblea votaron para reprender a Rusia y exigirle que retire sus tropas poco después de la invasión del 24 de febrero.

Kiev y Moscú intercambiaron culpas por los bombardeos en la región ucraniana de Zaporiyia el sábado.

El gobernador de la región, Oleksandr Starukh, dijo en Telegram que las fuerzas rusas lanzaron "un ataque masivo con misiles" sobre la región desde unos 10 aviones, hiriendo al menos a tres personas.

También puedes leer Rusia detiene a más de 730 personas en protestas contra movilización pro DDHH

La agencia estatal de noticias rusa RIA, citando fuentes no identificadas, comunicó que las fuerzas ucranianas bombardearon un granero y almacenes de fertilizantes en la región.

Reuters no pudo verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Lavrov, en una conferencia de prensa tras su discurso ante la asamblea en Nueva York, expresó que las regiones ucranianas donde se está votando estarían bajo la "plena protección" de Moscú si son anexadas por Rusia, incluso con armas nucleares.

Las economías industrializadas del Grupo de los Siete manifestaron que no reconocerán los resultados de las votaciones.

Ucrania solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los referendos, acusando a Rusia de violar la Carta de la ONU al intentar cambiar las fronteras de Ucrania, dijo en Twitter el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Conflicto en escalada

El miércoles, Putin ordenó la primera movilización del país desde la Segunda Guerra Mundial, un anuncio que hizo que algunos hombres rusos se dirigieran rápidamente a las fronteras, con un aumento del tráfico en los pasos fronterizos con Finlandia y Georgia y una subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú.

Más de 2.000 personas fueron detenidas en toda Rusia por protestar contra el reclutamiento, incluidas 798 personas detenidas en 33 ciudades sólo el sábado, según el grupo de control independiente OVD-Info.

También puedes leer: Según Ejército surcoreano: Corea del Norte podría estar preparando prueba de misil submarino

La frustración se extendió incluso a los medios de comunicación pro-Kremlin, y un editor del canal de noticias estatal RT se quejó de que problemas como el envío de papeles de convocatoria a hombres equivocados estaban "enfureciendo a la gente".

Cuando se le preguntó el sábado por qué tantos rusos abandonaban el país, Lavrov señaló el derecho a la libertad de circulación.

ETIQUETAS: