Tras cuatro años de gestión: Viudas de mineros del carbón en Lota obtienen pensiones de gracia
Fotografía: Contexto | Pixabay

Tras cuatro años de gestión: Viudas de mineros del carbón en Lota obtienen pensiones de gracia


Por Felipe Rojas | 24 Septiembre 2022 11:04
COMPARTIR

Luego cuatro largos años, viudas de mineros del carbón de Lota recibirán pensiones de gracia de parte del gobierno.

Yudith Jara Saavedra, presidenta de las viudas con decreto de la cuenca del carbón Lota, valoró la iniciativa y el apoyo de las autoridades.

"Nosotros dejamos un precedente aquí en la historia de Lota, que sea una dirigenta quien pueda sacar estas pensiones. Para nosotras, las mujeres lotinas, fue un orgullo saber que nosotros también podemos avanzar igual que los hombres", declaró.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se pronunció sobre este hito, el cual apoyó cuando ejercía como diputado hace cuatro años.

"Hemos venido a cumplir una política que lleva muchos años, que en algunos momentos se ha detenido o no se ha cumplido con la intensidad que se requiere", sostuvo.

De acuerdo con la autoridad, se entregaron 97 decretos a las viudas de mineros de yacimientos estatales de carbón.

También puedes leer: Consejera Regional Ana Araneda anunció su renuncia al Partido Ecologista Verde

"Este es un mecanismo, como yo lo dije, de reparación. Cuando se cerraron las minas de carbón hubo puentes de protección social para mineros y hubo otros a los cuales se le comprometió un proceso de reconversión laboral, ósea, se les dijo que iban a haber nuevas fuentes de trabajo, iban a ser capacitados y que iban a ser reinsertados laboralmente, ese compromiso no se cumplió", manifestó.

Respecto a este último punto, detalló que durante el primer gobierno de Bachelet se llegó a un acuerdo con los mineros para solucionar este tema. Dicho pacto se materializó con la entrega de este beneficio a las viudas de los trabajadores del carbón.

Sobre el hecho, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, expresó que "es una proceso largo que esperaron las viudas del carbón".

"Esto implica mejorar la calidad de vida y tener un ingreso más alto. Yo creo que se hizo justicia digamos, es una buena noticia para Lota", declaró.

ETIQUETAS: