Se instalan faenas para construcción de nuevo puente ferroviario sobre el Biobío
Del nuevo puente ferroviario sobre el rio Biobío se viene hablando hace al menos 40 años en Concepción.
El antiguo viaducto data de fines del siglo XIX (tiene 130 años) y por lo tanto hace rato que cumplió su vida útil soportando entre otras circunstancias los terremotos del 60 y del 2010.
Después del visto bueno político hace ya varios años, se inició un largo trayecto que no ha estado exento de problemas, con reclamaciones de organizaciones medioambientales y de comunidades indígenas.
El proyecto tiene resolución positiva de calificación ambiental del 11 de enero del año 2021, sin embargo, hubo 7 reclamaciones que intentaron impugnar esta aprobación. Finalmente, el pasado 3 de agosto se dio por cerrado el capítulo, rechazándose las 7 reclamaciones, lo que dejó la pista despejada para la construcción del viaducto.
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Se instalan faenas en cerro Chepe
Desde hace algunas semanas en el sector de Costanera, al costado norte del cerro Chepe, se inició la instalación de las faenas previas para el inicio de las obras. Así lo confirmó Juan Antonio Carrasco presidente de EFESur, "la instalación de cierres perimetrales, trabajo de extracción de escombros, nivelación de terrenos y todo lo necesario para el trabajo que comenzará en los próximos meses con el manejo del cauce del rio Biobío, tanto en el lado sur como en el lado norte", puntualizó.
Desde EFESur su gerente general Nelson Hernández confirmó a Sabes.cl que a fines de abril se firmaron los contratos con la empresa Sacyr (de capitales españoles) que está a cargo del proyecto en su conjunto.
Recordemos que la construcción de este puente tiene un costo de 267 millones de dólares. El nuevo viaducto tendrá 2 vías y debiera estar listo para el uso a fines del 2025.
Solo habrian corte de tránsito menores
De a poco los penquistas que transitan a diario por la Costanera que une Hualpén y Concepción podrán notar el avance de las obras. Los trabajos incluyen cortes de tránsito, "la verdad que los cortes de tránsito serán bastante mínimos y serán para la próxima semana. Serán solo un par de horas porque es para poder ingresar por el lado norte al Biobío. La instalación de faenas concluye el 30 de septiembre afirmó el gerente de EFESur.
En cuanto al número de trabajadores, manifestó que "son distintos de acuerdo a la etapa de instalación. En el peak vamos a tener del orden de 500 personas trabajando. Hay labores de instalación de elementos, pero también de preparación. Este es un proyecto de gran magnitud; que utiliza del orden de 15 mil toneladas de acero de producción local y 60 mil cubos de hormigón. O sea, es una obra bastante importante para toda la región y esto nos tiene tremendamente orgullosos. Que desde aquí estemos haciendo esta gran obra para mejorar la conectividad y la competitividad de la región y el país".
Se hará de manera que no generará sobresaltos en la población
El cronograma de construcción indica que a fines de año debiera comenzar la instalación de los pilotes sobre el fondo del rio Biobío.
Sobre los trabajos en el cerro Chepe que fue una de las principales preocupaciones de grupos ambientalistas y de vecinos, porque había trascendido el uso de explosivos, Nelson Hernández aseguró que, "no son explosivos. Es un sistema químico de fractura de rocas lo que se va a utilizar y eso comienza a fines de año. Es un túnel de 320 metros, sin embargo, justamente para tener el mínimo de impacto la construcción se hará bastante lenta y con mucho trabajo manual, de tal manera de no tener ningún sobresalto a la población del sector" terminó asegurando el gerente de EFE Sur.
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