Promulgación Ley Robo de Madera: Revisión de Contraloría sería el último tramo
Fotografía: Contexto

Promulgación Ley Robo de Madera: Revisión de Contraloría sería el último tramo


Por Matias Jara | 24 Septiembre 2022 10:55
COMPARTIR

El proyecto de robo de madera, que autoriza el uso de agentes encubiertos e informantes para perseguir sustracciones en grandes cantidades o sistemáticas, tuvo un sigiloso paso hacia su publicación. El 31 de agosto el gobierno informó mediante el sitio web del Ministerio del Interior respecto de su aprobación en el Congreso. No obstante, su ingreso este miércoles a Contraloría tras su promulgación, pasó inadvertido.

Sobre la posibilidad de establecer una autocrítica por parte del ejecutivo, respecto a la demora involucrada en el proceso de instauración de la controvertida ley, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Sabes.cl afirmó que "la ley está promulgada, entiéndase por promulgada que está firmada por el Presidente de la República. Lo que está en espera hoy día, es que pueda ser publicada en el Diario Oficial".

Monsalve explicó que "es una ley que aumenta las penas, que permite el decomiso de lo que se utiliza en el marco del delito de robo de madera. Estoy hablando particularmente de vehículos, de camiones, de maquinaria. Hay, eso sí, un artículo que requiere un reglamento, particularmente el que obliga al uso de vías electrónicas, y eso tiene un artículo transitorio que implica la redacción de un reglamento que tiene un plazo de cuatro meses".

Se pierden 100 millones de dólares al año

Aún cuando la espera del filtro que tendrá Contraloría en la eventual revisión del proyecto de ley en cuestión, pone un grado de incertidumbre en el tramo final del proceso legislativo, al respecto el Diputado Demócrata Cristiano, Eric Aedo opinó que " esperamos que pronto esta ley esté en operación y que sirva para enfrentar el narcoterrorismo y este robo de madera que significa más de 100 millones en madera robada al año, lo que equivale a 500 parque Ecuador.

El DC agregó además que "es una buena medida y esto nos demuestra que cuando el estado, el gobierno, el parlamento, la Fuerza Armada de orden de seguridad y  la sociedad civil tenemos un objetivo común, respecto enfrentar este delito y este flagelo, entonces las cosas comienzan avanzar".

El último tramo

Durante el proceso de tramitación, el Ministerio del Interior, informó entonces en su sitio web que “el Ministerio del Interior, mediante indicaciones, sugirió realizar una distinción entre el volumen de lo robado o hurtado, toda vez que las técnicas especiales de investigación afectan los derechos fundamentales de las personas”.

Después de eso vino el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, el cambio de gabinete y el viaje del Presidente a la asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York. Así es como su ingreso este miércoles a Contraloría tras su promulgación, fue un tanto opacado por el acontecer noticioso.

ETIQUETAS: