Reserva marina: Científicos "siembran" corales para restaurar ecosistemas en Galápagos
Fotografía: Cedida

Reserva marina: Científicos "siembran" corales para restaurar ecosistemas en Galápagos


Por Agencia Reuters | 23 Septiembre 2022 17:20
COMPARTIR

El Parque Nacional Galápagos de Ecuador está probando diferentes métodos de replantación de coral en un esfuerzo por restaurar los frágiles ecosistemas submarinos alrededor de las islas históricas.

La mortandad de los arrecifes de coral afecta la cadena de suministro de alimentos marinos, en lo que se considera un punto de inflexión en torno al cambio climático.

El proyecto experimental está a cargo de guardaparques y voluntarios, con el apoyo de Galápagos Conservancy, en una bahía de la isla Santa Cruz.

Desde 2020, han probado cómo se reproduce el coral cuando se coloca en diferentes superficies como ladrillos, cemento o se amarran y se ensartan en marcos de metal, cultivando muestras en un vivero antes de desplegarla a la bahía.

"La zona del vivero ha presentado cambios favorables con la presencia de los corales, como la aparición de nuevos peces e invertebrados colonizando el área", expresó Jenifer Suárez, guardaparque líder del proyecto.

Los eventos climáticos asociados con el fenómeno de El Niño, que aumenta la temperatura del mar alrededor de Galápagos, han llevado a los corales del archipiélago casi a la extinción, dijo Danny Rueda, director del parque de Galápagos.

Este proyecto "regenerará áreas de gran valor ecológico en la reserva marina de Galápagos en beneficio de sus ecosistemas y sectores productivos locales", comunicó.

ETIQUETAS: