Propiedad sobre aguas, Congreso bicameral y derecho a la vida entre los lineamientos de Chile Vamos para nueva Constitución
Fotografía: Twitter @chahuan

Propiedad sobre aguas, Congreso bicameral y derecho a la vida entre los lineamientos de Chile Vamos para nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 23 Septiembre 2022 16:44
COMPARTIR

Este viernes, Chile Vamos presentó sus lineamientos para dar continuidad al proceso constituyente. La coalición formada por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli emplazó al Gobierno a hacerse cargo de las urgencias sociales y llamó a evitar una nueva "experiencia refundacional".

A través de un comunicado, la coalición de derecha aseguró que "el 62% que rechazó el texto de la Convención permite dar por sentados ciertos mínimos comunes, que debiesen ser planteados como principios del proceso constitucional".

Es así como Chile Vamos llama a mantener "la unidad del Estado de Chile, la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes y la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado".

También proponen como piso "la protección del derecho a la vida, la protección del medioambiente, la protección de la propiedad, haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas, y la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional".

Te puede interesar: Evo Morales emplaza a Gabriel Boric: "Reafirmará su propuesta de mar para Bolivia"

Además, entre los lineamientos de Chile Vamos exigen "la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo, y la protección de un Banco Central autónomo".

"La inmensa mayoría de los chilenos rechaza revivir una experiencia refundacional como lo propuso la Convención Constitucional", declararon los partidos opositores.

Por otro lado, emplazan al Gobierno a comprometerse con "acciones decididas y una agenda clara para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, además de la inmigración ilegal. Consideramos indispensable que el Presidente visite la región de La Araucanía".

Asimismo, piden hacerse cargo del "alza del costo de la vida, que tiene a nuestro país con el nivel de inflación más alto en el continente, superado solo por Argentina y Venezuela, y que amenaza a muchas familias con la imposibilidad de derrotar la pobreza".

Mira también: Boric en la ONU sobre resultado del plebiscito: "Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia"

ETIQUETAS: