Irán: Manifestantes progubernamentales exigen la ejecución de los grupos "alborotadores"
Fotografía: WANA (West Asia News Agency) vía Reuters.

Irán: Manifestantes progubernamentales exigen la ejecución de los grupos "alborotadores"


Por Agencia Reuters | 23 Septiembre 2022 10:40
COMPARTIR

El Estado iraní organizó el viernes manifestaciones en varias ciudades para contrarrestar las protestas antigubernamentales desencadenadas por la muerte de una mujer detenida por la policía, y los participantes en las marchas pidieron la ejecución de los alborotadores.

Los manifestantes denunciaron a quienes protestan contra el gobierno como "soldados de Israel", según mostró la televisión estatal en directo. También gritaron "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", lemas habituales que los gobernantes clericales del país utilizan para tratar de suscitar el apoyo a las autoridades.

"Los infractores del Corán deben ser ejecutados", coreaba la multitud.

También puedes leer: "El costo de la vida sube otra vez": Países más pobres enfrentan un aumento del coste del servicio de la deuda en 2024

Los iraníes han organizado manifestaciones masivas por el caso de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió la semana pasada tras ser detenida por la policía de la moral por llevar un "atuendo inadecuado".

La muerte de Amini ha reavivado la ira por cuestiones como las restricciones a las libertades personales en Irán, los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres y una economía que se tambalea por las sanciones internacionales.

Amenazas estatales

El ejército iraní envió el viernes la advertencia más dura de las autoridades a los manifestantes enfurecidos por la muerte, diciendo que "se enfrentarán a los enemigos" para garantizar la seguridad.

También te puede interesar: Lula aumenta ventaja sobre Bolsonaro con miras a primera ronda de elección en Brasil

El ejército dijo que "estas acciones desesperadas forman parte de la malvada estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico". Agregó que "se enfrentará a los diversos complots de los enemigos para garantizar la seguridad y la paz del pueblo que está siendo injustamente agredido".

La posibilidad de un resurgimiento

El ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, también advirtió el viernes a los "sediciosos" que su "sueño de derrotar los valores religiosos y los grandes logros de la revolución nunca se hará realidad", según el sitio web AsrIran.

Los gobernantes clericales de Irán temen un resurgimiento de las protestas que estallaron en 2019 por la subida del precio de la gasolina, las más sangrientas de la historia de la república islámica. Reuters informó que 1.500 personas murieron.

ETIQUETAS: