Fase de Apertura: Municipios del Gran Concepción explican futuro de las ordenanzas vinculadas al Covid-19
Fotografía: Municipalidad de Concepción | Archivo

Fase de Apertura: Municipios del Gran Concepción explican futuro de las ordenanzas vinculadas al Covid-19


Por Antonio González | 23 Septiembre 2022 13:32
COMPARTIR

En pleno apogeo de la pandemia por Covid-19, distintos municipios del país aprobaron ordenanzas relacionadas a mantener el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y aforos reducidos en edificios públicos. En Sabes.cl consultamos a algunas corporaciones edilicias del Gran Concepción qué pasará con estos decretos territoriales, considerando que desde el 1 de octubre comenzará a regir la Fase de Apertura.

Dicha Fase considera, entre otras medidas, el fin del Pase de Movilidad, la eliminación de los aforos y el uso de mascarilla obligatorio solo en recintos de salud.

Lee también: Desde octubre se acortarán las licencias para diagnosticados con Covid-19

Adolfo Muñoz Estrada, Administrador Municipal de Concepción, sostuvo que durante los primeros meses de la pandemia, los municipios a través de las ordenanzas regularon la implementación de los primeros pasos para evitar el contagio de la población. En esa línea, la entidad penquista emitió dos ordenanzas, una para el uso obligatorio de la mascarilla y otra para el distanciamiento físico.

"Estas ordenanzas entendemos que permanecerán vigentes por lo menos hasta el 30 de septiembre del año en curso. Pero con el anuncio efectuado por el Ministerio de Salud, en el que se vienen nuevos cambios en las medidas sanitarias contra el Covid-19, entendemos que estas ordenanzas serán derogadas (...) Entendemos que ameritarán que este municipio adopte las acciones pertinentes para dejar sin efecto expresamente estas ordenanzas, con el fin de evitar confusión en nuestro vecinos y vecinas", dijo.

En Penco se rigen por recomendaciones del Minsal

En tanto, Pablo Sobarzo, Asesor Jurídico del Municipio de Penco, manifestó que la ordenanza publicada en la comuna "perdió su vigencia, pues estaba sujeta a la condición de la mantención del estado constitucional de catástrofe, perdida de vigencia que ocurrió a fines del mes de septiembre de 2021. Posterior a dicha fecha, en la comuna se aplicaron exclusivamente las restricciones impartidas por el Ministerio de Salud".

Sobre las ordenanzas y las nuevas disposiciones del Minsal a partir de octubre, Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, dijo que "la Fase de Apertura viene con las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, en las cuales a nivel nacional dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas. Dicho esto, cada municipalidad tendrá que adaptar y van a, probablemente, reevaluar las ordenanzas vigentes, pero eso es parte de cada autoridad local".

"En general los distintos alcaldes van a adaptar, por eso dimos este tiempo de anticipación, a este nuevo escenario que estamos declarando desde la Autoridad Sanitaria", cerró el Subsecretario Araos.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: