Concepción: Por segunda vez suspenden la adjudicación de la licitación de parquímetros
Fotografía: Sabes.cl

Concepción: Por segunda vez suspenden la adjudicación de la licitación de parquímetros


Por Antonio González | 23 Septiembre 2022 10:40
COMPARTIR

Por segunda ocasión el Concejo Municipal de Concepción suspendió la adjudicación de la licitación de parquímetros. El Asesor Jurídico de la Corporación Edilicia, Aldo Mardones, informó que en las últimas horas recibieron una denuncia que afecta a la empresa -Geo Parking System Chile SPA- que se iba adjudicar la licitación. Así las cosas, se solicitaron 48 horas de plazo para la revisión del tema y entregar una propuesta al Concejo.

De acuerdo con Mardones, dos personas que figuran entre los antecedentes presentados por la empresa como personal contratado por ella no habrían firmado ninguna declaración jurada.

Lee también: Concepción se llenará de parquímetros: Municipio lanzó nueva licitación

Antecedentes al Ministerio Público

"Estas personas solicitaron remitir los antecedentes al Ministerio Público, entendiendo que es obligación de los funcionarios públicos que conozcan de eventuales comisiones de delito el deber de denunciar. En un análisis preliminar, no hemos entrado al fondo nosotros como dirección jurídica. Son antecedentes nuevos, que agravan la circunstancia de adjudicar, por lo tanto, habría consenso con la unidad técnica de dejar este punto para una revisión posterior entendiendo que no hay un análisis de fondo aún", expuso Mardones al Concejo Municipal.

Respecto a la revisión de los antecedentes, el Asesor Jurídico explicó que barajan distintas alternativas. Aclaró también que con estos antecedentes no pueden dejar sin efecto, a priori, la licitación. "Hay que revisarlos de fondo y remitir los antecedentes al Ministerio Público, con el objeto de que se aclare y se pueda investigar penalmente esta denuncia", añadió.

Cabe recordar que el 4 de agosto el Concejo acordó omitir la adjudicación de esta licitación producto de que se encontraba en proceso una reclamación de uno de los oferentes -recurso de reposición- que podría tener efectos posteriores y afectar la decisión tomada en ese momento. A raíz de ello, también se acordó un trato directo por 60 días para que la empresa Estacionar S.A., que mantenía este servicio, continúe hasta la inminente adjudicación.

Empresa actual tiene contrato vigente hasta el 4 de octubre

Sin embargo, el 2 de septiembre se resolvió no dar a lugar el reclamo presentado y considerando que se han agotado las vías recursivas administrativas; y que el proceso de contratación pública no ha sido suspendido por el Tribunal de Contratación pública. En esa línea, se presentó al Concejo la propuesta de adjudicación a la empresa Geo Parking System Chile SPA, por una oferta mensual de 3,2 UF por espacio concesionado, instancia que precisamente se mantiene en veremos.

Por el momento, el servicio de concesión de estacionamientos -parquímetros- se mantiene en la comuna a cargo de la empresa Estacionar S.A., vigente hasta el 4 de octubre.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: