Cerrar Publicidad (10s)

Los precios del petróleo cayeron este viernes cerca de un 5%, a un mínimo de ocho meses, debido a que el dólar subía a máximos de dos décadas y por el temor a que la subida de las tasas de interés lleve a las principales economías del mundo a una recesión.

Los futuros del Brent bajaron 4,31 dólares, o un 4,8%, a 86,15 dólares el barril a las 1409 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 4,75 dólares, o un 5,7%, a 78,74 dólares para fijarse en 78,74 dólares, con una baja de cerca de 7% para la semana.

También te puede interesar: Cobre se desploma ante alza de tasas: Aumenta preocupación por la demanda

Fue la cuarta semana consecutiva de bajas para ambas referenciles, la primera vez que sucede desde diciembre.

Ambos contratos estaban en territorio de sobreventa técnica y el WTI en camino de su cierre más bajo desde el 10 de enero, el Brent desde el 14 de enero. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 4,75 dólares, o un 5,7%, para situarse en 78,74 dólares, un 7% menos en la semana.

Una situación "bajo presión"

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés 75 puntos básicos el miércoles, los bancos centrales de todo el mundo hicieron lo propio, aumentando el riesgo de desaceleración económica.

"El mercado del crudo está sometido a una fuerte presión vendedora, ya que el dólar estadounidense mantiene una fuerte trayectoria alcista en medio de una mayor reducción del apetito por el riesgo", señalaron analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates.

También puedes leer: 2 penquistas aparecieron entre los 500 personajes más destacados del sector empresarial en América Latina

Los vaivenes del dólar

El dólar estadounidense iba camino de alcanzar su cierre más alto frente a una cesta de otras divisas desde mayo de 2002. Un dólar fuerte reduce la demanda de petróleo porque encarece el combustible para compradores que usan otras divisas.

Por el lado de la oferta, los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado, ya que Teherán insiste en el cierre de las investigaciones del organismo de control nuclear de la ONU, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que alivia las expectativas de un resurgir de las exportaciones de crudo iraní.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...