Ministra Maya Fernández debió regresar de urgencia a Chile tras hackeo a correos de Fuerzas Armadas
Fotografía: Twitter Ministerio de Defensa

Ministra Maya Fernández debió regresar de urgencia a Chile tras hackeo a correos de Fuerzas Armadas


Por Alvaro Sandoval | 22 Septiembre 2022 09:30
COMPARTIR

A última hora de este miércoles, la ministra de Defensa, Maya Fernández, debió suspender su participación en las actividades de la comitiva chilena en Nueva York para tomar un vuelo hacia Chile. Esto, en el contexto del hackeo que habría una cantidad importante de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La orden emanó desde el presidente Gabriel Boric para que la secretaria de Estado "lidere la respuesta frente a estos hechos".

"Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país", señaló el Ejecutivo mediante un comunicado.

Te puede interesar: Presidente Boric pidió ante la ONU conducir a Palestina hacia "su propio Estado" y garantizar el "derecho de Israel a vivir en fronteras seguras"

El grupo hacker Guacamaya habría filtrado cerca de 400 mil correos electrónicos de las Fuerzas Armadas chilenas, como parte de una carpeta de 350 gigabytes con distintos tipos de documentos de la inteligencia militar, correspondientes al periodo entre febrero de 2019 y mayo de 2022.

En ese sentido, “el Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.

En consecuencia, la ministra Fernández no pudo participar en el homenaje de su abuelo, el expresidente Salvador Allende, que se realizó este miércoles en el Instituto Fernández, en el marco de la conmemoración de los 50 años de su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Además, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados citó a la ministra Maya Fernández, al subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, y al jefe del Estado Mayor Conjunto para una sesión extraordinaria el próximo 27 de septiembre.

Mira también: Presidencia de Chile afirma que Estados Unidos descartó que FBI investigue a Lucía Dammert

ETIQUETAS: