Alcalde Rivera empatiza con familia de joven deportista que murió por supuesta negligencia: Demandan a SAR Hualpén por 350 millones
Fotografía:

Alcalde Rivera empatiza con familia de joven deportista que murió por supuesta negligencia: Demandan a SAR Hualpén por 350 millones


Por Hugo Varela | 22 Septiembre 2022 13:15
COMPARTIR

El año nuevo del 2021 fue la última celebración de la familia de Claudia Sandoval. Esta vecina de Hualpén el 4 de enero vio como su vida se destruyó en pocas horas. Su hijo Cristóbal Antoanne Sandoval Morales de 24 años comenzó a sentirse mal el 4 de enero; falleciendo un día más tarde según la familia debido a un grave caso de negligencia médica.

Era deportista destacado

Claudia relata con viva emoción -por la pérdida de su hijo- a Sabes.cl que Cristóbal era sano, "jugaba fútbol, era ciclista, era capitán del equipo de tenis de mesa de aquí de Santa María, no se enfermaba nunca".

Después del año nuevo, el joven que era estudiante de Ingenieria Mecánica de la Universidad Técnico Federico Santa Maria, de pronto comenzó a sentirse mal, "fue el sábado y empezó como un resfriado nada más. Como que tenía las amígdalas obstruidas. Me dijo que iba a ir al Consultorio. Al otro día se sintió muy mal, ya no podía respirar bien y mi otro hijo lo llevór al SAR de Hualpén. Allá lo atendieron desde las 6 y media hasta como las 12 de la noche más o menos. Lo atendieron y lo enviaron a la casa. Me dijeron que no era nada grave y le dieron medicamentos, pero en la noche siguió mal" afirmó la madre.

Cristóbal era capitán de su equipo de tenis de mesa en Hualpén

El relato continúa afirmando que al no ver mejora en su hijo, volvió al centro de salud encontrándolo cerrado. Tuvo que ir al Cesfam donde le dieron hora para las 6 de la tarde de ese día. "Me dijeron que tenia que hacerle efecto el tratamiento y mi hijo solo pedía agua". Claudia se quiebra en el relato en varias oportunidades, "después lo estabamos vistiendo para llevarlo al Higueras y no alcancé, le dieron convulsiones y llamé ambulancia y llegaron a los 15 minutos, pero ya estaba muy mal".

"Han sido indolentes"

Al ser consultada sobre qué le han dicho desde los centros asistenciales donde acudió a pedir ayuda por su hijo Claudia nos reconoce que no ha podido entrar al SAR de Hualpén, "no me atrevo a entrar a ese consultorio, no me siento capaz de ir". Si ha tenido contactos, pero todos a través de reuniones con su abogado Adolfo Ortega, "bueno nosotros hemos tenido audiencias. Lo único, es que yo conocí a la Directora del Cesfam a través de las audiencias, pero ellos son super indolentes, como que hicieron todo bien cuando en realidad le negaron una ambulancia a mi hijo para llevarlo, si eso era lo único que yo pedía una ambulancia para llevarlo y que después fue demasiado tarde" concluyó la madre.

También puedes leer nota sobre Parlamentarios se unen para evitar el cierre de SAR de Hualpén

Demandan por 350 millones de pesos

El abogado Adolfo Ortega quien patrocina a la familia afirma que hubo falta de servicio por varias razones, "nosotros estimamos que primeramente se le debió haber realizado un examen para medir la actividad eléctrica de su corazón para determinar ¿por qué estaba teniendo esta taquicardia? y si no tenían los elementos haberlo derivado al Hospital Higueras o algún otro hospital. Pero además de no hacer eso le dieron un medicamento que se llama Domperidona que de acuerdo a la literatura médica internacional en Estados Unidos, Europa y Chile se ha establecido que es un medicamento cardiotóxico que está asociado a muerte súbita cardiaca y por ese motivo hay una resolución exenta del Ministerio de Salud -que es la 1924 del 9 de agosto del 2012- que señala expresamente que antes de administrar Domperidona se deben evaluar los antecedentes cardiacos de los pacientes".

Cristóbal estaba haciendo sus tesis de ingenieria mecánica en la UTFSM

Pero este relato, según el abogado sería uno de los supuestos errores o negligencias médicas, "después lo despacharon a su casa y su mamá lo cuidó toda la noche. Cuando volvió le dijeron que no lo podían atender y pidió ambulancia y le dijeron que no era posible que debía esperar que los medicamentos le hicieran efecto. A las 9 d la mañana volvió y el niño estaba ya muy mal" afirma Ortega.

El profesional relata que en abril del 2021 antes de presentar la demanda intentaron a través del Consejo de Defensa del Estado hacer una mediación con la Municipalidad de Hualpén (mandante del SAR y CESFAM) y que sencillamente desde la Municipalidad decidieron no asistir. Por lo tanto, "la única respuesta que entrega el derecho es una demanda por indemnización de perjuicios que es lo hemos hecho, denunciando la falta de servicio en este caso a través de la Municipalidad de Hualpén"

Extracto de la demanda por indemnización de perjuicios presentada en Julio del 2021 por supuesta negligencia médica

La demanda fue presentada el 19 de julio de 2021. Actualmente esta en etapa de prueba y se espera que haya un fallo en primera instancia en Enero del próximo año, sin embargo como ya es normal en estos casos el tema probablemente llegue hasta la Corte Suprema.

En la demanda se solicita una indemización por 350 millones de pesos para toda la familia, la madre, el hermano y los abuelos que vivían con el joven.

Consultado por Sabes.cl, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, empatizó con la situación, expresó la disposición del Municipio a colaborar con la familia y señaló que esperarán a que finalice el proceso judicial en curso.

"Puntualizamos que en ese entonces no éramos parte de la administración municipal (...) Lamentablemente nos toca asumir esta realidad que son parte de las herencias que en algún momento determinado no se hizo dentro de Hualpén", continuó el jefe comunal.

Asimismo, Rivera declaró que "sin perjuicio, hoy día siendo alcalde, nos toca responder por negligencias a lo mejor que todavía se tienen que probar en la Justicia".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: