Declaran culpable al acusado de incendiar Caja Los Andes de Concepción durante el estallido social
Fotografía:

Declaran culpable al acusado de incendiar Caja Los Andes de Concepción durante el estallido social


Por Mario Saavedra | 22 Septiembre 2022 21:16
COMPARTIR

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dictó veredicto condenatorio contra Gabriel Proboste Orias, como responsable del incendio que arrasó con el edificio de la Caja de Compensación Los Andes durante el estallido social. Los jueces descartaron la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado que solicitó el Gobierno a través de una querella.

Evidencia comprobó su participación

El tribunal adquirió la convicción de la participación del sujeto en el delito sobre la base de la información proporcionada por testigos, funcionarios policiales, evidencia audiovisual, fotográfica y documental, así como lo declarado por el propio acusado.

“A través de dicha prueba testimonial y la evidencia, se pudo comprobar la participación del acusado en el delito (incendio)”, detalló el magistrado Reynaldo Oliva Lagos.

Además, en el dictamen, se detalló que Proboste Orias también fue el autor del incendio de las dependencias de la Seremi de Educación. Su participación se corroboró a través de relatos de testigos y evidencias audiovisuales.

Cabe indicar que los jueces desecharon aplicar la Ley de Seguridad del Estado que invocó el Gobierno a través de una querella en contra del imputado.

Tanto Fiscalía, el Ministerio del Interior y el querellante de la Caja de Compensación Los Andes, pidieron descartar las atenuantes. Solicitan que Proboste Orias sea condenado a diez años y un día de cárcel efectiva tanto por el incendio al edificio como por los daños en contra de la Seremi de Educación.

La audiencia de comunicación de sentencia en contra del sujeto condenado quedó programada para las 17:00 horas del miércoles 5 de octubre.

ETIQUETAS: