Comuneros encontrados ebrios en CET de Cañete volvieron a sus antiguas cárceles donde cumplían condena
Fotografía:

Comuneros encontrados ebrios en CET de Cañete volvieron a sus antiguas cárceles donde cumplían condena


Por Marcelo Ramírez | 22 Septiembre 2022 14:09
COMPARTIR

Tras ser encontrados ebrios dos comuneros Mapuches al interior del Centro de Educación y Trabajo de Cañete, Gendarmería trasladó a ambos de vuelta a las cárceles donde cumplían condenas.

La información fue confirmada por la Seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto. "El día de ayer (miércoles 21 de septiembre) fueron trasladados los internos involucrados en el acontecimiento del día 18 de septiembre. Según lo informado por Gendarmería debido que estos constituirían hechos graves de incumplimiento de la conducta requerida para permanecer en dichos recintos penitenciarios", manifestó.

Lee también Comuneros del CET de Cañete fueron encontrados ebrios “celebrando” el 18: Amenazaron a gendarme

Se trata de los comuneros Víctor Llanquileo y Óscar Pilquimán, quienes volvieron a las cárceles de Aruco y Lebu respectivamente. En su momento, el traslado de ambos condenados al CET de Cañete causó polémica, aún así desde el Gobierno apuntan a que todo se basa en los protocolos de Gendarmería.

"Gendarmería tiene sus propios protocolos y sus organismos que determinan los internos que cumplen los requisitos para ser trasladados a estos recintos penitenciarios. Que son alternativos, centro de educación y trabajo en el caso del CET de Cañete. Por lo tanto no es mi deber cuestionar esto porque la institución es autónoma que internos son trasladados y cumplen los requisitos para ello", dijo Soto.

Existe además una investigación tras recibir amenazas uno de los funcionarios de Gendarmería. Por ahora la institución no se ha referido a los traslados.

Síguenos en Twitter para más noticias.

Te puede interesar además:

https://www.youtube.com/watch?v=zQ62UFFox38
ETIQUETAS: