Boric defiende a embajador de Chile en España: "Los 30 años no fueron políticas malas, ni tampoco fueron lo mejor"
Fotografía: Mediabanco

Boric defiende a embajador de Chile en España: "Los 30 años no fueron políticas malas, ni tampoco fueron lo mejor"


Por Alvaro Sandoval | 22 Septiembre 2022 11:17
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric defendió al embajador de Chile en España, Javier Velasco, tras sus declaraciones sobre las razones que desataron el estallido social del 2019.

El representante de Santiago en Madrid participó en el Foro Nueva Economía de la capital española, donde fue consultado sobre las posibilidades de una nueva ola de protestas en Chile.

"El estallido social del 18 de octubre de 2019 fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones”, afirmó Velasco.

El embajador continuó señalando que “un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

Mira también: Boric en la ONU sobre resultado del plebiscito en Chile: "Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia"

La polémica que causaron en Chile los dichos del embajador en España llevó al Boric, quien se encuentra en Nueva York, a responder preguntas al respecto.

Desde allí, el mandatario precisó que Velasco respondió a "una pregunta de un miembro de Telefónica donde se le preguntaba si el embajador creía posible que hubiese un nuevo estallido social de las características del 2019 hoy día en Chile, a lo que el embajador entregó una extensa respuesta".

Asimismo, el jefe de Estado entregó su opinión al respecto.

"Yo he entregado una visión respecto a que acá las cosas no son blanco y negro. Ni los 30 años fueron políticas que le hicieron mal a Chile, ni tampoco fueron lo mejor que se podía haber hecho", sostuvo Gabriel Boric.

Te puede interesar: Ministra Maya Fernández debió regresar de urgencia a Chile tras hackeo a correos de Fuerzas Armadas

Añadió que "la desigualdad sigue vigente en nuestro país, que es uno de los grandes desafíos que tenemos que abordar como sociedad entera y no tengo ninguna duda de que los expresidentes comparten" esa visión, aseguró el presidente de Chile.

"Uno de los motivos de la crisis que vivimos en Chile el 2019 es justamente algo que algunos decían que no lo vimos venir, que en Chile existen grandes desigualdades. Parece que algunos quieren pasar desde el 'no lo vimos venir' al 'aquí no ha pasado nada'", sentenció.

Al finalizar, el mandatario defendió al embajador chileno en España manifestado que le parecía "legítimo que se puedan dar opiniones respecto a estos temas".

Lee también: Un millón de personas siguen sin electricidad en Puerto Rico tras el paso de Fiona

ETIQUETAS: