Rusia anuncia masiva movilización de militares reservistas para reforzar su invasión a Ucrania
Fotografía: REUTERS/Shamil Zhumatov

Rusia anuncia masiva movilización de militares reservistas para reforzar su invasión a Ucrania


Por Agencia Reuters | 21 Septiembre 2022 09:34
COMPARTIR

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, declaró que las Fuerzas Armadas de su país reclutarán a 300 mil militares reservistas para apoyar su campaña militar en Ucrania.

A través del primer mensaje televisado desde el anuncio de la invasión a Ucrania, Shoigu entregó la primera actualización de Moscú sobre el número de bajas en casi seis meses: 5.937 soldados rusos habían muerto desde el inicio del conflicto, según la autoridad.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial en un discurso transmitido por cadena nacional a primera hora de la mañana. Agregó que el personal adicional era necesario para ganar una guerra no sólo contra Ucrania, sino también contra sus defensores occidentales.

Lee también: La drástica decisión que tomó la UEFA con Rusia para la Eurocopa 2024

En tanto, el ministro Shoigu rechazó las afirmaciones de Kiev y Occidente sobre que Rusia ha sufrido grandes pérdidas en su campaña de siete meses. De hecho, afirmó que el 90% de los soldados rusos heridos habían regresado al frente.

Se trata de la primera vez que Rusia facilita una cifra oficial de muertos desde el 25 de marzo, cuando aseguró que habían muerto 1.351 militares.

El Pentágono de Estados Unidos dijo en agosto que creía que entre 70 mil y 80 mil miembros del personal ruso habían muerto o estaban heridos. En la misma línea, en julio estimó el número de muertos de Rusia en unos 15 mil.

Rusia convoca a militares reservistas para impulsar su guerra en Ucrania

Shoigu reafirmó que Rusia tenía 25 millones de posibles combatientes a su disposición.

El decreto publicado en el sitio web del Kremlin indica que la convocatoria se aplicaría sólo a los reservistas con experiencia militar previa.

El ministro de Defensa ruso dijo que esto significaba alrededor de 300 mil hombres. Aseguró que se les daría formación adicional antes de ser desplegados en Ucrania y que no se incluiría a los estudiantes o a los que estuvieran sirviendo actualmente como conscriptos.

"Se trata realmente de aquellos que han prestado servicio, que tienen una especialidad militar, es decir, una especialidad que se necesita hoy en día en las Fuerzas Armadas, que tienen experiencia de combate", añadió.

Te puede interesar: Elton John convertirá la Casa Blanca en una sala de conciertos: Cantará para Biden

Además, precisó que "a los que están sirviendo bajo conscripción, tampoco se aplica a ellos (...) No están sujetos a ninguna movilización y dirección para la 'operación militar especial'. Nuestros reclutas también siguen sirviendo, como lo hacían, en el territorio de la Federación Rusa".

Shoigu explicó que, a su juicio, la movilización ayudaría a Rusia a "consolidar" los territorios que mantiene detrás de una línea de frente de 1.000 kilómetros en Ucrania.

Desde Moscú afirman que están realizando una "operación especial" para desmilitarizar a su vecino Ucrania y librarlo de peligrosos nacionalistas.

Por el otro lado, Kiev y Occidente dicen que Rusia está llevando a cabo una campaña imperialista para reconquistar a un vecino prooccidental que se liberó del dominio de Moscú cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991.

Mira también: Enfermedades transmitidas por las inundaciones en Pakistán matan a más de 300 personas

ETIQUETAS: