Fue detenida por "vestimenta inadecuada": Crecen protestas en Irán tras muerte de Mahsa Amini
Fotografía: Majid Asgaripour/WANA

Fue detenida por "vestimenta inadecuada": Crecen protestas en Irán tras muerte de Mahsa Amini


Por Agencia Reuters | 21 Septiembre 2022 09:58
COMPARTIR

El fiscal de la ciudad de Kermanshah informó que dos personas murieron este martes durante el estallido de protestas en Irán, a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una joven a la que detuvo la policía de la moralidad por "vestimenta inadecuada".

Sin embargo, culpó a "elementos antirrevolucionarios" de la muerte de los manifestantes.

"Lamentablemente, dos personas fueron asesinadas en los disturbios de ayer en Kermanshah. Estamos seguros de que lo hicieron elementos antirrevolucionarios, porque las víctimas fueron asesinadas con armas no utilizadas por el aparato de seguridad", dijo Shahram Karami.

El fiscal añadió que 25 personas, entre manifestantes, fuerzas de seguridad y transeúntes, resultaron heridas durante las protestas.

Estallan protestas en Irán tras muerte de Mahsa Amini

Los disturbios son los peores en Irán desde los enfrentamientos callejeros del año pasado por la escasez de agua y reflejan el descontento popular no sólo por los derechos de las mujeres, sino también por la seguridad y una economía que se tambalea por las sanciones internacionales.

Las protestas continuaron en Teherán a última hora del martes y la policía disparó gases lacrimógenos, según la agencia de noticias semioficial Fars.

Mahsa Amini, de 22 años, originaria de Kurdistán, entró en coma y murió mientras estaba en custodia junto a otras mujeres detenidas por la policía de la moral, que hace cumplir las estrictas normas de la República Islámica que les exigen cubrirse el pelo y llevar ropa holgada en público.

Lee también: Enfermedades transmitidas por las inundaciones en Pakistán matan a más de 300 personas

El padre de Amini, que ha dicho en repetidas ocasiones que su hija no tenía problemas de salud y que había sufrido contusiones en las piernas, responsabilizó a la policía de su muerte.

Las manifestaciones estallaron en el Kurdistán y se extendieron a otras provincias del noroeste de Irán. Videos publicados en las redes sociales han mostrado manifestaciones en varias ciudades, con mujeres agitando sus pañuelos y manifestantes enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

https://twitter.com/pablocollada/status/1572007065249275904?s=20&t=k-OjOamFpVmAhgpnEALPPw
https://twitter.com/agusantonetti/status/1571203987411554305?s=20&t=k-OjOamFpVmAhgpnEALPPw
https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1572454899299893249?s=20&t=k-OjOamFpVmAhgpnEALPPw

Te puede interesar: Rusia anuncia masiva movilización de militares reservistas para reforzar su invasión a Ucrania

ETIQUETAS: