Diputada Marlene Pérez presenta proyecto de ley para restituir voto obligatorio: Se exceptúa a personas dependientes y postrados
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Diputada Marlene Pérez presenta proyecto de ley para restituir voto obligatorio: Se exceptúa a personas dependientes y postrados


Por Antonio González | 21 Septiembre 2022 10:56
COMPARTIR

Los parlamentarios independientes, Marlene Pérez y Álvaro Carter, ingresaron la moción que busca a través de una reforma constitucional restablecer el voto obligatorio para elecciones y plebiscitos futuros. El proyecto contempla la excepción de personas con dependencia severa y postrados.

Al respecto, la legisladora por el Distrito 20 cree "que quedó demostrado que el voto obligatorio es la vía que necesitamos para darle legitimidad a cualquier proceso electoral en nuestro país. Por lo mismo, creo sumamente necesario que avancemos en restablecerlo en el corto plazo”.

Lee también: Aprueban proyecto de diputada Marlene Pérez que busca aumentar casas de acogida a víctimas de VIF

Por otra parte, la parlamentaria agregó que “no podemos olvidarnos de las personas dependientes, creo que debemos mediante un cambio en la ley hacernos cargo de personas postradas, con dependencia severa o situación de discapacidad. Actualmente el Estado no otorga ningún acompañamiento o facilidad para que puedan acudir a votar".

Así las cosas, la diputada Marlene Pérez dijo que "yo creo que a esas personas les debemos otorgar la posibilidad de quedar eximidos de esta obligación; y que de acuerdo a su condición, sean ellos quienes libremente decidan si quieren acudir a votar o no. Espero que el SERVEL también avance prontamente en el registro comprometido a favor de las personas con esta condición”. concluyó.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: