Regiones separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk realizarán plebiscito para unirse a Rusia
Fotografía: REUTERS/Marko Djurica

Regiones separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk realizarán plebiscito para unirse a Rusia


Por Agencia Reuters | 20 Septiembre 2022 10:09
COMPARTIR

Los separatistas prorrusos de la República Popular de Lugansk celebrarán un plebiscito sobre la adhesión a Rusia. Las elecciones se realizarán entre el 23 y el 27 de septiembre, según el vicepresidente separatista del Congreso de la región.

El parlamento separatista, respaldado por Rusia, aprobó este martes una ley que describe los detalles de la votación propuesta, aunque el documento no menciona la fecha de la misma.

Los soldados rusos se hicieron con el control total de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, a principios del conflicto. Pero las autoridades ucranianas dijeron el lunes que recuperaron una población dentro del territorio reclamado por la República Popular de Luhansk.

Los responsables designados por Rusia en varias regiones de Ucrania que han sido tomadas por los militares rusos, han intensificado sus esfuerzos para organizar votaciones sobre la adhesión a Rusia en movimientos coordinados.

Por su parte, el Kremlin aún no ha comentado la posibilidad de que se celebren votaciones para incorporar estas regiones a Rusia. Sin embargo, anteriormente dijo que las votaciones eran un asunto de las autoridades locales instauradas por Rusia y de la gente que vive en dichas regiones.

Separatistas de Donetsk también realizarán un plebiscito para unirse a Rusia y Jersón lo evalúa

Los separatistas instalados en Rusia en la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, también organizarán un referéndum sobre la adhesión a Rusia, los mismos días que Lugansk.

En tanto, las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Jersón dijeron que decidieron celebrar un referéndum sobre la adhesión a Rusia y han instado al Kremlin a que dé su permiso lo antes posible.

En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, Vladimir Saldo, el jefe de Jersón nombrado por Rusia, dijo que esperaba que Jersón se convirtiera en "una parte de Rusia, un sujeto de pleno derecho de un país unido".

Las fuerzas rusas controlan alrededor del 95% del territorio ucraniano de Jersón, en el sur del país.

Saldo dijo que la adhesión de Jersón a Rusia "aseguraría nuestra región" y sería un "triunfo de la justicia histórica. Estoy seguro de que los dirigentes rusos aceptarán los resultados del referéndum", añadió.

Las declaraciones de Saldo hicieron eco de las realizadas por el aliado del Kremlin y expresidente Dmitri Medvédev a primera hora del martes, en las que pedía al Kremlin que dejara a los separatistas unirse a Rusia.

Poco después del anuncio de Saldo sobre los planes para una votación en Jersón, el jefe del parlamento ruso dijo que apoyaría la adhesión de las regiones a Rusia.

"Hoy tenemos que apoyar a las repúblicas con las que hemos firmado acuerdos de asistencia mutua", dijo el presidente de la Duma estatal rusa, Viacheslav Volodin, refiriéndose a los acuerdos firmados entre Moscú y las Repúblicas Populares de Donetsk y de Luhansk que allanaron el camino para que el Kremlin enviara decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero.

Te puede interesar: Al menos 11 niños muertos tras ataque del Ejército de Myanmar contra escuela rural

Mira también: Millones de evacuados y hogares sin luz tras paso de histórico tifón Nanmadol en Japón

ETIQUETAS: