Muralista Ernesto "Pititore" Guerrero: Los grafitis son una expresión de Contra-Cultura
Fotografía:

Muralista Ernesto "Pititore" Guerrero: Los grafitis son una expresión de Contra-Cultura


Por Hugo Varela | 20 Septiembre 2022 13:32
COMPARTIR

No son pocos los penquistas que esta mañana se detenían en la Plaza Independencia de Concepción para rechazar los rayados sobre el recientemente reinaugurado Odeón. El espacio este fin de semana fue escogido para recibir algunas firmas inentendibles a menos de una semana de ser puesto a disposición de la comunidad.

El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz se refirió a este tema señalando, "cuando inauguramos la Plaza lo que más pediamos es que la cuidáramos. Este es un tema de cultura. De cuidar lo que nos pertenece a todos, los lugares comunes. El llamado es a cuidar los nuestro" sentenció el edil.

Al ser consultado por alguna otra medida que permita evitar nuevamente el rayado, "es difícil poder pedir a Carabineros o al equipo de seguridad municipal tener un punto fijo en la Plaza Independencia, porque entonces tendríamos que tener punto fijo en todas las plazas donde hay personas que también rayan; que también hacen daño. Por eso lo que pedimos es que se cuiden estos lugares"

Puedes ver nota Indignación penquista: Vandalizan la nueva Plaza Independencia a cinco días de ser inaugurada

Los Grafitis vienen del Imperio Romano

Los grafitis están lejos de ser una expresión contemporánea o moderna. Si bien es cierto estos últimos 20 años se han popularizado, convirtiéndose el rayar lugares públicos en una especie de contra-cultura, sus primeros antecedentes están en el Imperio Romano. Efectivamente tallar en los muros un texto con una opinión social conforman una expresión visual, la mayoría de las veces anónima.

Los grafitis en un muro de un edificio particular de calle Anibal Pinto de Concepción

La palabra “graffiti” tiene sus orígenes en el griego graphein que significa escribir. Según el diccionario de la Real Academia Española es la "firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente".

Duda eterna: ¿Es arte o no?

El estallido social en octubre de 2019 fue un factor detonante. Las principales ciudades de nuestro país se llenaron de movilizaciones y también de grafitis que expresaban el rechazo al Gobierno de turno y a todo lo que pareciera ser parte del "sistema" incluyendo organismos policiales o instituciones financieras privadas o públicas.

En el Odeón de la Plaza Independencia se pintaron firmas o TAG que es como se conocen. No hubo expresiones que reclamaran contra algo en particular.

Los rayados sobre el Odeón de la Plaza Independencia de Concepción

Por el tema consultamos a un conocido muralista nacido en Conchalí, pero ya avecindado hace años en Concepción. Don Ernesto "Pititore" Guerrero es artista, muralista, ilustrador y diseñador gráfico. En la capital del Biobío ha pintado varios murales capturando la historia de Penco o en la U. de Concepción donde elaboró un mural en homenaje a la mujer.

"Yo opero mas desde lo colectivo- indicó- esto una contra-cultura que existe. Nos puede gustar o no, pero existe de esa manera el grafiti en el mundo".

Al ser consultado sobre si desde su perspectiva estos rayados ¿son arte o no?, señala "ya pasé esa etapa, ahora no se lo que es arte. Ésta es mi forma de expresión nada más; si lo llaman arte buena onda. El expectro es gigante. Lo que si el grafiti es una expresión callejera que existe y que no va a morir. Las latas las toman las personas para expresar rabia, descontento, para hacer de la ciudad algo que ellos también habitan. La contracultura no significa que no sea cultural, al contrario es una cultura que está contra el sistema de hecho nace en el hip hop. El hip hop tiene 5 ramas, una de ellas es el grafiti", argumentó Ernesto Guerrero.

Estos rayados estaban en el ingreso del espacio que ocupan trabajadores municipales de Concepción para guardar sus materiales

Y sobre el hecho de si disponer lugares para que los jóvenes puedan expresarse podría significar que se dejaran de rayar la ciudad Ernesto Pititore fue claro "no!, porque eso es como encadenarte a algo. Yo creo que las ciudades conviven con todo esto lamentablmente. Si me rayan mi muro, lo pintaré nomas. Yo entiendo que que en la Plaza hay un esfuerzo, pero asi es al cosa. Yo no digo que está bien o mal es una contracultura que se expresa de esa manera" finalizó

Pese a que este lugar ubicado en el P. Ecuador se ha pintado en reiteradas ocasiones, los grafiteros lo siguen rayando con sus firmas

Por el tema también consultamos a Arnoldo Weber, el es gerente la coporación Artistas del Acero. Weber tuvo una opinión distinta y más taxativa, "obviamente esto no es arte, son solo rayados. El arte tiene otra connotación, otras características, otros contenidos. No es un rayado que tenga connotaciones artísticas". Sobre si hay espacios para esas expresiones en la ciudad, "yo creo el grafiti tiene sus espacios ganados en al ciudad, pero en eso hay historias, donde hay algo que decir. Si hay espacios y los concursos me parecen lícitos y muy bien, pero lo que estamos viendo hoy en la glorieta de la plaza es simplemente rayado" terminó

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: