Delegación del Biobío evalúa cambios en el gabinete regional: "Pueden ser de personas o de actitudes"
Fotografía: Sabes.cl

Delegación del Biobío evalúa cambios en el gabinete regional: "Pueden ser de personas o de actitudes"


Por Antonio González | 20 Septiembre 2022 18:32
COMPARTIR

Seis meses cumplió el gabinete regional del Biobío. Un periodo que está bajo evaluación en la Delegación Presidencial, donde afirmaron que "sin duda hay que hacer cambios".

"Pero esos cambios pueden ser cambios de personas, pueden ser cambios de disposiciones, pueden ser cambios de actitudes. Tenemos que seguir avanzando, tenemos que hacernos la autocrítica que deben hacerse todas las personas que están en el Gobierno. ¿Por qué? Porque la autocrítica implica que podemos mejorar. Aquí hay un trabajo de evaluación y de autoevaluación que es muy profundo, dentro de nuestro Gobierno", manifestó la delegada presidencial Daniela Dresdner.

Lee también: Gobierno en el Biobío se desmarca de críticas tras cifras reveladas por la Corma por robo de madera

Seremis realizan autoevaluación

Sobre la autoevaluación, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, indicó que se está socializando en el gabinete. "Sabemos que estamos aquí por confianza política. Por lo tanto, el Presidente de la República determinará en algún momento los cambios que sean necesarios, atendiendo a la sugerencia y solicitudes que les hagan las delegaciones y ministerios. Nosotros estamos preocupados de mejorar cada día nuestro trabajo y que este pueda ser también visualizado por la opinión pública como favorable", sostuvo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseguró que "una persona que está en el servicio público está justamente en esto por un compromiso desde el punto de vista de lo que uno tiene que hacer por la ciudadanía desde el Estado. Es parte, además, de una cosa central para nosotros como Gobierno, que tiene que ver con que nosotros siempre tenemos que estar abiertos a la crítica (...) Nosotros estamos super predispuestos a lo que significa tratar de mejorar nuestro accionar, y recibir no solamente la capacidad de la crítica, sino que también la propia autocrítica, la capacidad de revisar lo que estamos haciendo y cómo podemos mejorarlo".

En esa línea, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, señaló que continuamente están haciendo una autocrítica y autoevaluación de su labor. Asimismo, afirmó que escuchan las críticas de colegas, de la Delegada y desde cada ministerio, en función de las orientaciones que tienen a diario.

"Una vez que uno asume un rol tenemos que estar dispuestos a escuchar las críticas, a autoevaluar y ver en qué podemos mejorar. Estar disponibles a las decisiones que toman las autoridades superiores (...) Yo hasta el momento la autoevaluación ha sido en términos de mejorar las coordinaciones, es un trabajo permanente y siempre uno puede mejorar", dijo la Seremitt.

Legisladores del Biobío esperan cambios

El senador oficialista por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, indicó que "a la luz de los resultados de la aplicación de políticas públicas, yo me imagino que el Presidente de la República y Ministra del Interior harán una exhaustiva evaluación. No sería bueno que lo hicieran quienes son las autoridades regionales. A la luz de esos resultados, si se aconseja que tiene que haber un cambio de gabinete, seremis y delegada presidencial, bienvenido sea".

"Evidentemente que uno de los factores es el conocimiento de quien es el responsable de la cartera respectiva. Si hay un bajo nivel de conocimiento, no tendrán mucho que mostrar", agregó.

Mientras que para la diputada oficialista, María Candelaria Acevedo (PC), "los seremis y quienes están en cargos de exclusiva confianza del Presidente siempre están siendo evaluados de acuerdo a la capacidad de cumplimiento del programa de gobierno. Así como también, en función de la sintonía que puedan establecer con los problemas que surgen a diario entre la ciudadanía".

En ese contexto, añadió, "más allá de hablar si es necesario o no un cambio en el gabinete, me parece que se les debe instar a los seremis a que el trabajo que realizan en las diversas carteras en el Biobío cumpla con el programa por el cual millones de chilenos votaron en diciembre pasado".

Finalmente, mencionó que al ser de la coalición de Gobierno, "no estoy dispuesta para entregar recados por la prensa a nuestra Delegada, siendo otros los espacios para comentar mis apreciaciones sobre el devenir de nuestra región".

Mirada desde la oposición

Desde la oposición, la diputada Marlene Pérez (Ind), espera que el posible cambio de gabinete "no esté marcado por el cuoteo político".

"Existen Seremis que a mi juicio han mostrado un trabajo serio, Vivienda, Transporte y el MOP, que han firmado convenios con el Gobierno Regional para hacer un trabajo colaborativo. Pero otros francamente viven en el anonimato y no hemos visto su trabajo. Claramente se dedicaron a hacer campaña, yo esperaría que estos cambios permitan enmendar el rumbo", expresó.

La diputada Joanna Pérez (DC), cuestionó la falta de agenda del gabinete y por lo mismo arguyó que no puede realizar una evaluación. "Todavía, según lo que sabemos y conocemos, no hay una instalación de los equipos en cada uno de los servicios y seremías. Vemos que no hay agenda, que no se marcan énfasis por muchos de los servicios respectivos, entonces escasamente podríamos estar evaluando porque no han tenido una participación relevante en la agenda regional", dijo.

"No soy parte de este Gobierno, pero quiero que a la región y al país le vaya bien. Por eso que creo que he sido muy leal colaborando, participando activamente en las distintas propuestas, legislación y fiscalización. Creo que eso es lo que hay que hacer cuando uno representa a un distrito tan complejo como Biobío, Arauco y Lota", agregó la legisladora.

Duro diagnóstico del Jefe de Bancada DC

En esa línea, el diputado y jefe de la Bancada DC, Eric Aedo, afirmó que es necesario un cambio de gabinete.

"Requerimos un gabinete nuevo para la nueva etapa post 4 de septiembre. El Gobierno ya recibió un mensaje claro de la ciudadanía, un triunfo contundente del Rechazo. El tema constitucional hoy está alojado en el Parlamento, es el Congreso el que va a tomar las definiciones escuchando a la gente y el Gobierno tiene que abocarse a todos los temas de gestión en los ámbitos de seguridad pública, economía. Estamos viviendo una recesión económica; una alta inflación; estamos viviendo además una situación de rezago económico en la Región del Biobío que ya se ha instalado y que se va a profundizar el 2023", razonó el parlamentario.

"Tenemos además desafíos en el ámbito de la salud, 350 mil cirugías en lista de espera, un 160% de aumento en las listas de espera de personas que padecen cáncer y que no reciben sus tratamientos. Tenemos muchos desafíos y el Gobierno tiene desafíos enormes acá en el Biobío. Se tiene que abocar al transporte público; a los temas de restricción vehicular; inversión en el ámbito carretero; en el ámbito de vivienda, donde sigue habiendo un déficit importante de viviendas y un número creciente de campamentos", agregó.

"Daniela Dresdner ha hecho un buen trabajo"

Del mismo modo, el diputado Aedo indicó que la Delegada "requiere un equipo que la acompañe en esta tarea. Yo veo la necesidad de cambio, en muchos de los ámbitos de los que he planteado. En salud, necesitamos avanzar en la construcción de un nuevo hospital para el Gran Concepción, ubicado acá en la ciudad de Concepción".

"Hay desafíos que requieren renovar fuerzas y enfocar a un equipo enfocado, insisto, en la gestión, en la resolución de los problemas en economía; en seguridad pública; en control de narcoterrorismo; temas de salud y en la inversión en el ámbito de la vivienda y ciudad; además de los proyectos de infraestructura pública. Lo quiero plantear con esta claridad, porque yo siento que tuvimos un gabinete muy centrado y poniendo todo el esfuerzo en los temas del Plebiscito Constitucional. Esa etapa ya pasó. La gente habló con claridad, un 70% de la Región dijo no a ese texto constitucional y llamó al Gobierno a hacerse cargo de los problemas de gestión más acuciantes para la población. Siento la necesidad de este cambio de gabinete, porque el equipo no da el ancho para aquello", añadió.

Finalmente, el diputado por el Distrito 20 realizó una salvedad con la delegada Daniela Dresdner. "Creo que ha ido de menos a más en su proceso como Delegada Presidencial. Creo que Daniela Dresdner ha entendido el mensaje de la ciudadanía, se ha puesto en la primera línea para enfrentar junto a otros actores políticos, incluidos los parlamentarios, los temas de seguridad pública. Está poniendo énfasis en los temas de gestión regional, en economía, salud, pero necesita un equipo que la acompañe. Yo siento que ha hecho un buen trabajo", concluyó.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: