Al menos 11 niños muertos tras ataque del Ejército de Myanmar contra escuela rural
Fotografía: Unicef

Al menos 11 niños muertos tras ataque del Ejército de Myanmar contra escuela rural


Por Agencia Reuters | 20 Septiembre 2022 09:48
COMPARTIR

Al menos once niños murieron y 17 resultaron heridos cuando helicópteros del Ejército dispararon contra una escuela en Myanmar. Las tropas dijeron que abrieron fuego porque los rebeldes estaban utilizando el edificio para atacar a sus fuerzas.

El hecho ocurrió este domingo en el pueblo de Let Yet Kone, en la región central de Sagaing.

Myanmar está sumido en la violencia desde que el Ejército derrocó al Gobierno elegido a principios del año pasado. Desde entonces han surgido movimientos de oposición en todo el país, algunos de ellos armados, a los que las Fuerzas Armadas han respondido con fuerza letal.

Según informaciones de los portales de noticias Mizzima e Irrawaddy, helicópteros del ejército abrieron fuego contra la escuela alojada en un monasterio budista de la aldea.

Algunos niños murieron en el acto por los disparos, mientras que otros murieron después que las tropas entraran en la aldea, según las informaciones.

Dos residentes, que se negaron a ser identificados por motivos de seguridad, dijeron por teléfono que los cuerpos fueron transportados posteriormente por los militares a un municipio situado a 11 kilómetros de distancia, para luego ser enterrados.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraban lo que parecían ser daños, como agujeros de bala y manchas de sangre, en el edificio de una escuela.

Ejército justificó ataque a escuela de Myanmar

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas aseguraron que el Ejército de la Independencia de Kachin, un grupo rebelde, y la Fuerza de Defensa del Pueblo, una organización de guerrillas armadas que la Junta califica de "terroristas", se habían estado escondiendo en el monasterio y utilizando el pueblo para transportar armas en la zona.

Las fuerzas de seguridad enviadas en helicóptero realizaron "una inspección por sorpresa" y fueron atacadas por las guerrillas en el interior de las casas y el monasterio, agregaron.

El comunicado afirma que las fuerzas de seguridad respondieron y que algunos habitantes de la aldea murieron en el enfrentamientos, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales públicos para ser atendidos. El documento acusaba a los grupos armados de utilizar a los habitantes de la aldea como escudos humanos y afirmaba que se habían incautado armas, incluidas 16 bombas artesanales.

Gobierno derrocado de Myanmar denuncia ataques selectivos contra escuelas

En un comunicado posterior a la violencia del viernes, el Gobierno pro-democrático en la sombra de Myanmar, conocido como "Gobierno de Unidad Nacional", acusó a la junta de "ataques selectivos" contra las escuelas.

También pidió la liberación de 20 estudiantes y profesores que, dijo, fueron detenidos tras los ataques aéreos.

Los ataques violentos documentados contra escuelas aumentaron a 190 en 2021 en Myanmar, frente a los 10 del año anterior, según la organización no gubernamental Save the Children.

El uso de las escuelas como bases por parte de los militares y los grupos armados también aumentó en todo el país, según la organización en un informe de este mes, interrumpiendo la educación y poniendo en peligro a los niños.

https://twitter.com/unicef_es/status/1572174204451328001?s=20&t=6tunm3uE-loqk0jzDYkjnw

Te puede interesar: Millones de evacuados y hogares sin luz tras paso de histórico tifón Nanmadol en Japón

Mira también: Huracán Fiona golpea República Dominicana y Puerto Rico: Se intensifica camino al norte

ETIQUETAS: