"Pensábamos que era invencible": Histórico funeral de la reina Isabel II paraliza a Londres
Fotografía: REUTERS/Lee Smith

"Pensábamos que era invencible": Histórico funeral de la reina Isabel II paraliza a Londres


Por Agencia Reuters | 19 Septiembre 2022 09:31
COMPARTIR

El rey Carlos III y otros miembros de la realeza británica siguieron este lunes el féretro de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster. Se unieron así a los líderes mundiales y monarcas para despedir a la figura que unió al país durante sus 70 años de reinado.

En escenas de inimitable pompa, los portadores del féretro llevaron el ataúd envuelto en una bandera a lo largo del pasillo en el primer funeral de Estado del país desde 1965, cuando Winston Churchill recibió ese honor.

Decenas de miles de personas se alinearon en las calles mientras el féretro de la reina hacía el corto trayecto desde Westminster Hall, en un carro de artillería tirado por 142 marineros con los brazos enlazados. Una campana tañó y las gaitas sonaron.

El silencio se apoderó del cercano Hyde Park londinense cuando miles de personas, que durante horas habían hecho un picnic y charlado, se callaron en el momento en que el féretro de la reina apareció en las pantallas instaladas para la ocasión.

Poco antes, cientos de personas armadas, vestidas de gala, habían desfilado en un despliegue histórico de faldas escocesas, sombreros de piel de oso, túnicas escarlatas y bandas con guantes blancos.

En el interior de la abadía, la lectura de las escrituras se ambientó con la música que se ha utilizado en todos los funerales de Estado desde principios del siglo XVIII. Entre los que caminaban detrás del féretro estaba su bisnieto y futuro rey, el príncipe Jorge, de nueve años.

Entre los dos mil asistentes al funeral de la reina Isabel había unos 500 dignatarios mundiales y familias reales extranjeras.

Entre la multitud que acudió de toda Gran Bretaña, la gente trepaba a las farolas y se subía a las barreras y escaleras para poder ver la procesión real, una de las más grandes de la historia moderna de la capital.

Millones de personas más lo veían por televisión en sus casas en un día festivo declarado para la ocasión. Cabe destacar que el funeral de un monarca británico nunca había sido televisado.

Algunos espectadores dolientes llevaban elegantes trajes y vestidos negros, pero otros vestían sudaderas con capucha y buzos. Una mujer con el pelo teñido de verde estaba junto a un hombre con traje mientras esperaban el inicio de la procesión.

Alistair Campbell Binnings, de 64 años, dijo que salió de su casa en Norfolk a medianoche para dirigirse a Londres.

"Esto es algo único. Sólo íbamos a estar aquí por la reina. Sentimos que teníamos que estar aquí. Ella era lo que siempre necesitábamos en tiempos de crisis", dijo.

Funeral de Isabel II: La reina invencible

Isabel murió a los 96 años el 8 de septiembre en su casa de verano escocesa, el castillo de Balmoral.

Su salud había empeorado y durante meses la monarca, que había cumplido cientos de compromisos oficiales hasta bien entrados los 90 años, se había retirado de la vida pública.

Sin embargo, en consonancia con su sentido del deber, fue fotografiada apenas dos días antes de morir, con un aspecto frágil pero sonriente y con un bastón en la mano, mientras nombraba a Liz Truss primera ministra, la decimoquinta a la que encargó el Gobierno.

Su longevidad y su inextricable vínculo con Gran Bretaña fueron tales que incluso su propia familia consideró su fallecimiento una conmoción. "Todos pensábamos que era invencible", dijo el príncipe Guillermo.

Isabel, la cuadragésima soberana de un linaje que se remonta a 1066, llegó al trono en 1952, siendo la primera monarca postimperial de Gran Bretaña.

Supervisó a su país, que trataba de hacerse un nuevo lugar en el mundo, y fue decisiva en el surgimiento de la Mancomunidad de Naciones, que ahora agrupa a 56 países.

Cuando sucedió a su padre Jorge VI, Winston Churchill era primer ministro y Josef Stalin dirigía la Unión Soviética. Conoció a grandes figuras de la política, el espectáculo y el deporte, como Nelson Mandela, el Papa Juan Pablo II, los Beatles, Marilyn Monroe, Pelé y Roger Federer.

A pesar de sus 1,6 metros de altura, dominaba las salas con su presencia y se convirtió en una figura mundial, elogiada en su muerte desde París y Washington hasta Moscú y Pekín. Hubo luto nacional en Brasil, Jordania y Cuba, países con los que tenía pocos vínculos directos.

"La reina Isabel II era sin duda la figura más conocida del mundo, la persona más fotografiada de la historia, la persona más reconocible", señaló a Reuters el historiador Anthony Seldon.

Las autoridades de transporte dijeron que se esperaba un millón de personas en el centro de Londres para el funeral, mientras que la policía dijo que será la mayor operación de seguridad en la capital.

El funeral de la reina Isabel II terminará con un saludo de trompeta antes de que la iglesia y la nación guarden silencio durante dos minutos.

Después, el féretro será llevado por el centro de Londres, pasando por la casa de la reina en el Palacio de Buckingham hasta el Arco de Wellington en Hyde Park Corner, y la monarca y la familia real lo seguirán de nuevo a pie durante la procesión de 2,4 kilómetros.

Desde allí, se colocará en un coche fúnebre para ser conducido al Castillo de Windsor, al oeste de Londres, para un servicio en la Capilla de San Jorge. La ceremonia concluirá con la extracción de la corona, el orbe y el cetro -símbolos del poder y el Gobierno del monarca- del féretro y su colocación en el altar.

Más tarde, en un servicio familiar privado, el féretro de Isabel y el de su marido durante más de siete décadas, el príncipe Felipe, quien falleció el año pasado a los 99 años, serán enterrados juntos en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, donde también descansan sus padres y su hermana, la princesa Margarita.

https://twitter.com/RoyalFamily/status/1571793720785125378?s=20&t=10g_lUDUOXNdA5ts1nt37w

Te puede interesar: Funcionario de salud chino recomendó no tocar extranjeros para evitar contagios de viruela del mono

ETIQUETAS: