Huracán Fiona se acerca a Puerto Rico y genera los primeros efectos
Fotografía: REUTERS/Ricardo Arduengo

Huracán Fiona se acerca a Puerto Rico y genera los primeros efectos


Por Agencia Reuters | 18 Septiembre 2022 17:46
COMPARTIR

Fiona se fortaleció este domingo a categoría de huracán mientras se acercaba a Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), y la frágil red eléctrica de la isla quedó fuera de servicio. 

El huracán se encontraba a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce con vientos máximos sostenidos cercanos a los 140 kilómetros por hora, superando el umbral de fuerza de huracán, dijo el CNH en un reporte a las 1800 GMT.

La electricidad no funcionaba en toda la isla de 3,3 millones de habitantes, dijo en un comunicado LUMA Energy, operador de la red eléctrica y la autoridad eléctrica de Puerto Rico. A primera hora del domingo, un tercio de los clientes se habían quedado sin electricidad. 

Lee también Terremoto en Taiwán deja impresionantes registros

También se pronosticaron lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra en la República Dominicana a medida que la tormenta avanza hacia el noroeste.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de emergencia para Puerto Rico, una medida que autoriza a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar las operaciones de ayuda en caso de desastre. La isla de 3,3 millones de habitantes podría recibir hasta 63,5 cm de lluvia. 

"Estas lluvias producirán inundaciones repentinas que pondrán en peligro la vida, e inundaciones urbanas en todo Puerto Rico y el este de la República Dominicana, junto con deslizamientos de tierra", dijo el CNH. 

La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil después de que el huracán María provocara el mayor apagón de la historia de Estados Unidos en septiembre de 2017. En ese huracán de categoría 5, casi 2 millones de clientes se quedaron sin luz y el 80% de las líneas eléctricas quedaron fuera de servicio.

Las autoridades han abierto unos 80 refugios y han cerrado las playas y los casinos, y se instó a los residentes a buscar refugio ante el paso de Fiona.

La única muerte registrada hasta ahora por Fiona se produjo en la isla caribeña francesa de Guadalupe.

Síguenos en Twitter para más noticias.

ETIQUETAS: