Nuevo proceso de adecuación: Isapres podrían subir sus precios
Fotografía: Cedida

Nuevo proceso de adecuación: Isapres podrían subir sus precios


Por Matias Jara | 16 Septiembre 2022 16:50
COMPARTIR

La Superintendencia de Salud informó los resultados del proceso de verificación del porcentaje de adecuación del precio base de los planes de Isapres, permitiendo que estas incrementen sus valores desde el 1,4% y con un máximo de 7,6%.

Así, las Isapres tuvieron una variación del costo operacional promedio de la siguiente manera: Colmena, un 6,6%; Cruz Blanca, un 4,3%; Vida Tres, un 1,4%; Nueva Masvida, un 7,8%; Banmédica, un 5,6%; y Consalud, un 14,4%.

También te puede interesar: DAS de Coronel desmiente a Superintendencia de Salud y asegura que médico sí está habilitado para ejercer en Isla Santa María

Por su parte, el Superintendente Víctor Torres detalló que "tal como lo ordenó la Corte Suprema, la Superintendencia de salud, a través de su intendencia de fondos y seguros, estableció un nuevo plazo para que las Isapres comunicaran el porcentaje de alza al precio base de sus planes de salud y los antecedentes que la fundamentan”.

Si las Isapres no cumplen con este dictamen, se arriesgan a que sus afiliados judicialicen los incrementos, teniendo que enfrentarse a la decisión que adopte la Corte Suprema en cada caso.

Ahora, las isapres que suban los planes a sus afiliados tendrán un plazo de diez días corridos para notificarlos del alza (25 de septiembre). En este caso, los usuarios también tendrán la posibilidad de oponerse al aumento por diez días (5 de octubre) por medio de un cambio de plan o desafiliarse.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: