La Red Asistencial del SSC se prepara para abordar contingencias de Fiestas Patrias
Fotografía: Cedida

La Red Asistencial del SSC se prepara para abordar contingencias de Fiestas Patrias


Por Matias Jara | 16 Septiembre 2022 12:20
COMPARTIR

Con la coordinación y refuerzo de sus equipos clínicos, la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), se preparó para enfrentar las contingencias que puedan ocurrir durante las Fiestas Patrias, haciendo un llamado a la prevención y a dar un buen uso a la red sanitaria.

Así lo señaló la Directora del SSC, Miriam Valdebenito, “tenemos nuestros planes de contingencia activos en los establecimientos de nuestra Red Asistencial, donde se ha privilegiado la mantención del personal clínico, que es lo más relevante, para que estén cubiertos todos los turnos de los establecimientos”.

También se adoptaron las medidas de refuerzo correspondiente en aquellos establecimientos que pudieran tener mayor demanda, particularmente, las unidades de urgencias hospitalarias.

“Así se asegura la atención oportuna y expedita a los usuarios que realicen consultas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y en los de Alta Resolutividad (SAR)”, precisó la Directora del SSC.

Refuerzos en la realidad local

Otras medidas adoptadas en la red de establecimientos de Atención Primaria fueron la implementación del stock de medicamentos para los días no hábiles con especial atención en casos críticos: enfermedades respiratorias, enfermedades gastrointestinales, tratamientos de pacientes crónicos.

Además, se implementa stock de insumos de enfermería y de curación (gasas, apósitos, compresas, paños perforados) para los días no hábiles y el 100% de las ambulancias operativas y equipadas de acuerdo a horario SAPU-SAR con refuerzo en horas de acuerdo a la realidad local.       

En este contexto, el 100% de los equipos de rayos de los SAR, los equipos POC y analizadores de orina de los SAR se encuentran operativos.         

Buen uso de la Red Asistencial

Este año las festividades patrias contemplan varios días por lo que desde la institución sanitaria se realizó un llamado a la responsabilidad y prevención de accidentes de tránsito, agresiones y atropellos.

Frente a una contingencia, el apoyo prehospitalario y la coordinación efectiva es crucial. Por ello, “como SAMU Concepción se han adoptado todas las medidas necesarias para que la comunidad se vea protegida en caso de requerir nuestra asistencia. Recordamos no manejar bajo efectos del alcohol, ser responsables con nosotros mismos y nuestras familias y utilizar los sistemas de emergencia de manera óptima, lo que incluye al SAMU, Bomberos y Carabineros”, señaló Gabriela Henríquez Valderrama, Jefa (S) de SAMU Concepción.

Henríquez señaló que las medidas adoptadas para estas fechas contemplan: aumentar stock de fármacos disponibles en las ambulancias, mantener continuidad de los turnos tanto en Centro Regulador como en Móviles de Intervención, definir enfermeros jefes de turnos para subsanar necesidades de última hora.

“Se reforzará el día 19 de septiembre con móvil básico extra durante la jornada de 14:00 hrs hasta 20:00 hrs, entendiendo el aumento de flujo vehicular y los riesgos que eso conlleva en la atención prehospitalaria”, detalló.

Desde el Servicio de Salud Concepción reiteraron el llamado a la ciudadanía para que realice un buen uso de la Red Asistencial, considerando que en este periodo la mayor parte de las consultas son por transgresiones alimentarias y problemas gastrointestinales.

ETIQUETAS: