SQM dice que requeriría 1.500 millones de dólares para reducir la extracción de salmuera
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

SQM dice que requeriría 1.500 millones de dólares para reducir la extracción de salmuera


Por Agencia Reuters | 15 Septiembre 2022 11:25
COMPARTIR

La productora chilena de litio SQM comunicó este miércoles que prevé inversiones de unos 1.500 millones de dólares para impulsar su proyecto Salar Futuro, con el que pretende reducir en un 50% la extracción de salmuera al 2030.

En 2020, la firma que opera en el vasto Salar de Atacama, en el norte del país, se comprometió a bajar a la mitad el bombeo promedio autorizado al 2030, el equivalente a unos 822 litros por segundo.

También puedes leer: Superintendencia del Medio Ambiente aprueba diseño de productora de litio SQM

"SQM inició las ingenierías necesarias que permitan estimar de forma más precisa los recursos que se requieren invertir y las dimensiones de los equipos necesarios. En principio, en un primer análisis, se estima que las inversiones serán cercanas a los 1.500 millones de dólares", comunicó la firma.

Pese al menor recurso extraído, SQM proyecta una producción total entre 220.000 y 250.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año con el plan.

La relación entre el Litio y el Salar

El Salar de Atacama alberga casi una cuarta parte del suministro actual de litio del mundo, un ingrediente clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.

También te puede interesar: CGE se reunió con representantes de 147 municipios para dar a conocer alcances de la Ley que entrega subsidio estatal a cuentas de Servicios Básicos

Para Salar Futuro la firma incorporará evaporación avanzada para obtener concentrados de litio que serían procesados bajo Direct Lithium Extraction (DLE), cuya tecnología espera tener escogida la firma en un plazo de seis meses.

Bajo DLE se produce una solución de cloruro de litio concentrado que va a las plantas y salmueras de baja concentración que son reinyectados al salar.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: