Ministro de Agricultura defendió el rodeo: "No lo comparen con el salvajismo de otros deportes"
Fotografía: Twitter Ministerio de Agricultura / Contexto

Ministro de Agricultura defendió el rodeo: "No lo comparen con el salvajismo de otros deportes"


Por Alvaro Sandoval | 15 Septiembre 2022 10:19
COMPARTIR

En la antesala de las Fiestas Patrias, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó su apoyo al rodeo durante una actividad organizada por la Asociación de Municipios Rurales (Amur) y la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi).

Desde Pirque, el secretario de Estado partió asegurando que "como ministerio hemos recibido agrupaciones animalistas que tienen sus razones. Hay un movimiento mundial de ir en transiciones, de pedir a la industria de carnes blancas ciertas jaulas libres, hay nuevos proyectos en el tema de la crianza de chanchos, la industria lo está acogiendo".

"Pero no comparen nuestro rodeo con el salvajismo de otros deportes, no tiene nada que ver, nada", afirmó Valenzuela.

El ministro argumentó su posición señalando que "aquí no se mata un animal, comparado con otros rodeos más al norte en que hay bastante desigualdad, le meten lazos a los caballos, con un nivel alto de fracturas".

En ese sentido, explicó que ha visto "amor al animal, respeto al novillo, trumatólogos, preocupación. Lo que ustedes están haciendo es extraordinario. Chile es el país de la OCDE con más dificultad de salud mental, necesitamos acompañamiento y cuidarnos entre todos, y este aporte de los caballos es maravilloso", concluyó el ministro de Agricultura.

Animal Libre pide rechazar al rodeo como deporte nacional

Las declaraciones del ministro de Agricultura ocurren pocos días después de que la ONG Animal Libre solicitara al Comité Olímpico de Chile (COCh) que rechace al rodeo como un deporte nacional.

A través de una carta, la ONG explica que el rodeo consiste "básicamente en aterrorizar a un novillo para hacerlo correr y luego ser detenido violentamente con un golpe, para el que se utilizan dos caballos".

“La evidencia del maltrato, el estrés, el sangramiento, las lesiones internas, como los golpes del colero para moverlo, han sido documentados por veterinarios y medios de comunicación en forma suficientemente profusa como para seguir ahondando en esta carta”, argumentan desde Animal Libre.

https://twitter.com/Animal_Libre/status/1569718837746012165?s=20&t=F5B9cf1aLRjdCB2DB09WJA

Boric ha matizado su opinión sobre el rodeo

El presidente Gabriel Boric señaló durante su campaña presidencial, en septiembre de 2021, que "en Chile, durante mucho tiempo, se ha naturalizado como una suerte de deporte nacional el maltrato animal, que es el rodeo".

El mandatario fue más allá y dijo en esa oportunidad que esperaba que fuera “el último año con maltrato animal y rodeo”.

Sin embargo, pocos meses después matizó su postura: “Cuando uno conversa de este tema en el territorio, y no solamente desde el Parlamento, desde Santiago, se da cuenta que los campesinos son los más interesados en cuidar a los animales”, dijo en el debate presidencial de Anatel.

“Entendemos perfectamente que hay tradiciones muy asentadas en el pueblo de Chile y que están preocupados por cuidar a los animales también. Tenemos que buscar compatibilizar el avance de los tiempos con el respeto animal y las tradiciones”, declaró el presidente Boric.

Te puede interesar: Plan Anti Encerronas: Gobierno reporta casi 800 vehículos recuperados por policías y 393 detenidos

Mira también: “Oh my gosh”: Camila Vallejo saca aplausos con pie de cueca junto a Giorgio Jackson

ETIQUETAS: