La historia de la Torre Entel del Parque Ecuador: Así luce por dentro su mirador hacia Concepción
Fotografía: Torre Entel del Cerro Caracol de Concepción | Mario Saavedra

La historia de la Torre Entel del Parque Ecuador: Así luce por dentro su mirador hacia Concepción


Por Hugo Varela | 15 Septiembre 2022 12:12
COMPARTIR

Debe ser uno de los lugares más icónicos en la capital de la Región del Biobío. Sin embargo, son pocos los penquistas que han logrado subir y conocer su estructura en detalle. De hecho, la realización de esta nota para Sabes.cl permite que sea la primera vez que un equipo de prensa grabe y muestre por dentro la famosa Torre Entel ubicada sobre el Cerro Caracol y frente al Parque Ecuador de Concepción.

Terremoto de 1960, una oportunidad

Los terremotos son el ejemplo perfecto que permite transformar una crisis en una oportunidad. Tras el “megasismo” de 1939 nace la Corfo en el país y tras el terremoto de 1960 nace la idea de construir una torre que permita la comunicación de los chilenos con la Región del Biobío.

Fotografía de inicio de los años 70. Torre Entel desde calles Anibal Pinto con Barros Arana de Concepción

Carlos Zurita es Sub Gerente del Centro Regional de Mantención Sur de Entel y nos cuenta parte de la historia que permitió levantar esta gigantesca torre, "se comienza a construir el año 66 y se termina el año 70. La primera comunicación que se establece o el primer servicio que se entrega a la comunidad es la transmisión del mundial del 70 de México. Además de estar los equipos de comunicaciones de Entel, se instala Televisión Nacional de Chile en la torre para poder transmitir este evento; eso es lo primero que siente la comunidad” aseguró en conversación con Sabes.cl.

También te puede interesar nota patrimonial sobre La historia de los 22 cuerpos de los primeros habitantes del Biobío que permanecen en Santiago | Sabes

El misterio de la Torre

La Torre Entel del Parque Ecuador se ve desde toda la ciudad de Concepción, sin embargo en rigor muy pocos saben ¿quién trabaja acá?, ¿para qué sirve? y ¿por qué se instaló en este lugar?

El Sub Gerente Carlos Zurita nos cuenta, “desde la región la Torre se conecta a la red troncal de microondas en ese tiempo y tiene línea-vista desde el tope al Cerro Cayumanqui (ubicado en la región de Ñuble) y de ahí se conecta a la red de microondas que hay en altura en la séptima región, sexta y de ahí a la Región Metropolitana”.

Vista desde la base hacia el mirador de la Torre Entel de Concepción | Mario Saavedra

¿Cómo es por dentro?

No fue fácil conseguir los permisos para ingresar a este recinto, ello se debe a que evidentemente este lugar sigue siendo estratégico para las comunicaciones regionales y del sur del país.

La Torre desde el punto de vista arquitectónico tiene una base hermosa perfectamente funcional y muy de la mano de la masificación de la "arquitectura modernista" de finales de los 60. Abajo tiene amplios espacios que pueden ser una oportunidad para implementar actividades culturales.

Posee estanques de alrededor de 5 mil litros, que aprovechan las aguas lluvias. En los años 70 estos estanques se utilizaban para los servicios sanitarios de los trabajadores.

Este es inicio de la larga escalera que hay que subir para llegar hasta el mirador de la Torre. Son 194 escalones. | Mario Saavedra

El Cerro Caracol tiene una cota máxima de 250 metros sobre el nivel del mar. En el punto más alto fue construida la Torre que se eleva otros 70 metros aproximadamente. Se sube por el interior de la base. Son 194 escalones de una escalera de caracol que hay que recorrer con calma incluyendo una o dos detenciones. El esfuerzo vale la pena porque la recompensa al final del camino es grande.

Video Sala de Prensa que resume la aventura de subir a la Torre Entel de Concepción

https://youtu.be/GCdzdFtRf_A

El mirador es en 360 grados. Hoy no hay operarios o técnicos, pero en su momento este lugar bullía de gente. La vista es extraordinaria, desde la altura es posible observar las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro y Penco.

Vista hacia el centro de Concepción | Mario Saavedra
Sobre la Torre hay vista en 360 grados. El detalle del rio Biobío en su camino a la desembocadura. | Mario Saavedra
Vista hacia la UdeC y población Agüita de la Perdiz | Mario Saavedra

Llama la atención el detalle en el suelo del mirador. Hay dibujada una rosa de los vientos que marca los 4 puntos cardinales para mejor orientación del observador.

La rosa de los vientos en el suelo del mirador de la Torre Entel marcando al Oeste

Pero no nos quedamos solo conociendo el mirador. Tuvimos la oportunidad única de subir al techo técnico de la Torre donde con muchas precauciones pudimos observar la aguja característica de este edificio y que es en el fondo un pararrayos.

Techo ténico y el característico pararrayos de la Torre Entel | Mario Saavedra

Patrimonio histórico

El recorrido culmina con el esbozo de una serie de proyectos, programas o sencillamente ideas que pretenden potenciar este lugar. ¿Abrirlo para el día del patrimonio?, que sea una estación o parada oficial para quienes visiten el Parque Metropolitano Cerro Caracol, utilizar los estanques de agua para los bomberos en caso de incendios forestales, etc. Hay un montón de ideas e iniciativas que podrían potenciar más aún este lugar histórico para la comuna de Concepción

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: