Cerrar Publicidad (10s)

Como parte de las iniciativas de intercambio cultural entre China y Chile, CGE organizó una jornada de celebración del Festival del Medio Otoño, una de las festividades más importantes de ese país, que se realizó el 10 de septiembre.

El Festival del Medio Otoño, también conocida como la Fiesta de la Luna, es una festividad anual celebrada por el pueblo chino y otros países de la región. El festival se celebra el día 15 del octavo mes del calendario chino, durante la luna llena, que es en septiembre o principios de octubre en el calendario gregoriano, durante los 15 días del equinoccio de otoño.

Dai Yan, presidente del directorio de CGE, declaró: "Estoy muy contento de estar aquí y de poder celebrar un día muy especial para China, que es el Día del Medio Otoño. Es uno de los cuatro días tradicionales de la cultura china. Este día tiene mucho que ver con la luna llena de otoño y tiene mucho que ver con la historia del pueblo chino. Este festival tiene una historia de más de 2.000 años y siempre se ha celebrado en este día. Esperamos que todas las personas puedan conocer uno de los días más importantes para los chinos y que además, es un día de reunión familiar".

Por su parte, Iván Quezada, gerente general de CGE, dijo que "nos agrada ver que culturas tan milenarias, como la china, tengan tantas festividades para celebrar la vida. Así como nosotros tenemos muchas cosas que aprender desde el punto de vista técnico y científico, estas actividades nos permiten conocer las tradiciones y para mí, eso es un motivo de alegría, y esperamos en el futuro, ser parte relevante de la organización de estas actividades y aprender mucho más de la cultura china".

Origen del festival

Este es un festival chino. La frase "Medio Otoño" apareció por primera vez en el antiguo libro Zhou Li de la dinastía Zhou (1046-256 a.C.), pero no se convirtió en fiesta nacional hasta la dinastía Tang (618-907 d.C.). Según la tradición, se coloca un altar bajo la luna y se hacen ofrendas como pasteles y tarta de luna, elaborados especialmente para la fiesta.

También se reparten frutas como sandía, manzanas, dátiles, uvas y otras. Tras encender dos velas rojas, toda la familia rinde culto, una tras otra, ante la diosa de la Luna. Después, la dueña de la casa distribuye el pastel en trozos, cuyo número corresponde al de los miembros de la familia, incluidos los ausentes. Esto último marca el carácter familiar de esta fiesta.

La Fiesta del Medio Otoño se considera la segunda fiesta tradicional más popular de China, después del Año Nuevo Lunar.

Lee también: Enseñan a niños y niñas a prevenir accidentes en Fiestas Patrias: CGE lanza campaña “Seguros con Energía”

Durante la celebración, en la que estuvieron presentes trabajadores y directivos de CGE, tanto de forma presencial como online, participaron en el divertido concurso de preguntas del Festival del Medio Otoño, así como en una degustación del "Pastel de Luna" y otras comidas chinas.

El objetivo de esta actividad es el de reforzar los lazos culturales entre China y Chile, consolidar y fortalecer los grupos de trabajo y establecer vínculos de comunicación efectivos entre los equipos.

Cargando más noticias...