Abren postulación para el recambio de calefactores en el Gran Concepción
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Abren postulación para el recambio de calefactores en el Gran Concepción


Por Redacción Sabes | 15 Septiembre 2022 09:59
COMPARTIR

Hasta el martes 27 de septiembre estarán abiertas las postulaciones al programa “Recambio de calefactores 2022”, con un costo total de $5.180 millones. La iniciativa tiene un cofinanciamiento del Gobierno Regional ($4.000 millones) y el Ministerio de Medio Ambiente ($1.180 millones); y busca beneficiar a 789 familias en 11 comunas del Gran Concepción.

El lanzamiento del proceso se realizó en Hualpén, donde dirigentes sociales y vecinos conocieron el detalle de la iniciativa, la cual contempla, a nivel regional, el recambio de 4.000 calefactores a leña por equipos de aire acondicionado, pellet o kerosene; alternativas más eficientes y menos contaminantes, considerando los efectos de la quema de leña en la calidad del aire y, por ende, en la salud de los habitantes.

Lee también: Abren la remozada Plaza Independencia de Concepción: Sorprendió teléfono público en el lugar

Meta es cambiar alrededor de 20.000 calefactores

El gobernador regional Rodrigo Díaz, explicó que “hemos contribuido con recursos que van a permitir un recambio importante de calefactores en la región y, particularmente, en la zona del Gran Concepción, que requiere que se cambien unos 20.000, como una de las medidas que tiene el plan de descontaminación. Pero, aún resta mucho, porque nos van a faltar unos 18.000 calefactores que reemplazar”.

En este punto, comprometió gestiones para destinar más recursos con cargo al presupuesto regional. “Vamos paso a paso avanzando, hay máxima voluntad política para trabajar en este cambio y tenemos la asesoría técnica del Ministerio para saber qué es lo pertinente. Con esos antecedentes, me comprometí también a buscar un camino que nos permita aumentar el ritmo de compra, de manera de cumplirle a la población con lo anunciado en 2019, para que estos 20.000 calefactores estén íntegramente comprados de aquí al año 2029, por lo que ya solicité ayuda a los consejeros regionales que hoy nos acompañaron”, explicó.

Precisamente, la consejera Ana Araneda, quien además preside la Comisión de Medio Ambiente de la corporación, manifestó que “este proceso viene de una gestión ambiental que el Estado debe poner a disposición, dentro de un plan de descontaminación. Desde el Consejo Regional estamos muy contentos de poder contribuir y ahora se nos pidió mayores esfuerzos para aportar más recursos. A su vez, en diversificar, con alternativas que puedan ser aún más sustentables y considerar la necesidad de los usuarios, porque no todos necesitamos pellet, kerosene o electricidad”.

Cedida a Sabes.cl

Proceso de postulación

Sobre el retraso y el desafío de cumplir la meta al 2029, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, dijo que “es un diagnóstico que compartimos. Hemos conversado con el Gobernador (Díaz) sobre este atraso, pero esto está enmarcado, como él lo señaló, no en el marco de poca voluntad, sino que de cuestiones burocráticas y de presupuestos”.

Una de las beneficiarias del proceso 2021, Luisa Robles, vecina hualpenina del sector Irene Frei, no ocultó su satisfacción por los resultados de su nuevo equipo de calefacción a pellet. “Estoy maravillada, porque es una estufa muy buena, que tempera toda la casa, mientras afuera llueve. Antes tenía una estufa a leña, pero que ya estaba muy vieja y era poco el calor que nos brindaba, pero la que tenemos ahora nos cambió la vida. Es espectacular y la recomiendo para las personas que quieren hacer el recambio para que lo hagan”, dijo.

En el caso del Gran Concepción, se consideran las comunas de Coronel; San Pedro de la Paz; Concepción; Talcahuano; Hualpén; Penco; Chiguayante; Tomé; Hualqui y Lota. El proceso de postulación finalizará el martes 27, a través del sitio web www.recambiodecalefactores.cl y, de modo presencial en oficinas dispuestas en Talcahuano (Colón 3624) y Coronel (Montt 651).

En tanto, en la comuna de Los Ángeles, las postulaciones, abiertas desde la semana pasada, se extenderán hasta 20 de septiembre, también considerando el citado portal de Internet y en dependencias del programa, ubicadas en calle Orompello 454.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: