Plan Anti Encerronas: Gobierno reporta casi 800 vehículos recuperados por policías y 393 detenidos
Fotografía: Contexto

Plan Anti Encerronas: Gobierno reporta casi 800 vehículos recuperados por policías y 393 detenidos


Por Alvaro Sandoval | 14 Septiembre 2022 17:20
COMPARTIR

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó esta mañana una reunión público-privada de coordinación para enfrentar las "encerronas" y los robos violentos de vehículos y anunció un reforzamiento al Plan Anti Encerronas.

En ese contexto, la autoridad reportó que hasta el 11 de septiembre de este año Carabineros ha detenido a 393 personas con relación a este delito, 69 de los cuales registraba detenciones previas.

Además, 99 vehículos han sido recuperados e incautados, se han realizado 15 mil controles preventivos, 124 mil lecturas de patentes y se han fiscalizado 139 talleres de vehículos.

Por el lado de la Policía de Investigaciones (PDI), se han recuperado 700 vehículos en el mismo período, y se ha desarticulado "un número significativo" de bandas organizadas.

"Sabemos que este delito es muy doloroso para el país, sobre todo cuando se comete con los grados de violencia que muchas veces nos llevan a lamentar que ocurran homicidios. Este es un esfuerzo en conjunto que está dando resultados, pero no es para celebrar", afirmó el subsecretario Vergara.

Anuncian reforzamiento del Plan Anti Encerronas

En ese sentido, la autoridad anunció un reforzamiento de la labor policial, ampliando el trabajo del Plan Anti Encerronas con nuevos vehículos, más presencia de motocicletas y nuevas herramientas para la PDI.

Vergara sostuvo que "el fenómeno del robo de vehículos con violencia no es una acción particular de grupos pequeños de delincuentes ni acciones particulares, sino que responde en gran parte al crimen organizado".

"Existen organizaciones que se dedican a esto, cuando hay actores secundarios que reciben los vehículos, los desarman y venden su partes o intentan vender vehículos robados. Por lo tanto, hay otros actores sobre los cuales estamos trabajando", continuó el subsecretario de Prevención del Delito.

Asimismo, Eduardo Vergara explicó que dentro de los focos principales del proyecto contra el crimen organizado que presentó este martes el Gobierno, se incluye "una persecución más efectiva, yendo donde más les duele, que es el dinero, persiguiéndolo, entregando nuevas herramientas para que podamos hacer esa trazabilidad y sacar de circulación a las organizaciones que siguen lucrando a costa de cometer delitos con violencia".

https://twitter.com/EduardoVergaraB/status/1570092024405131266?s=20&t=3JlPP0Co1BDIhTvqM0KFpQ

Te puede interesar: Hombre murió baleado por delincuentes que intentaron robar su vehículo en Talcahuano

Mira también: Río atmosférico entre las causas del impactante desprendimiento de glaciar en Parque Queulat de la Patagonia

ETIQUETAS: