Diputado Félix González oficia a Consejo de Monumentos Nacionales por saqueo a sitio arqueológico de Concepción
Fotografía:

Diputado Félix González oficia a Consejo de Monumentos Nacionales por saqueo a sitio arqueológico de Concepción


Por Hugo Varela | 14 Septiembre 2022 11:58
COMPARTIR

El fin de semana pasado el arqueólogo de la U. de Concepción Pedro Andrade acudió a un paseo familiar al sector donde se ubica el sitio Bellavista Uno de Concepción. Este lugar ubicado en las inmediaciones del rio Andalién esta protegido por ley del Consejo de Monumentos Nacionales y por lo tanto nadie puede intervenirlo, mucho menos hacer excavaciones.

Al llegar, Andrade pudo notar que algún desconocido había cortado los alambres de púas que circundaban el recinto, además el letrero que resaba "sitio arqueológico protegido" había desaparecido. No contento con ello él o los sujetos que participaron de esta profanación; procedieron a realizar excavaciones causando gran destrozo.

Pedro Andrade relató a Sabes.cl lo sucedido "esto en arqueología lo conocemos como el Huaqueo que es el saqueo de sitios arqueológicos protegidos, por gente que es buscadora tesoros, que piensa que puede encontar oro".

También te puede interesar Hallazgo en Penco: Descubren piezas que serían de la iglesia de San Francisco

Piden a Subsecretaria del Patrimonio Cultural que informe

La noticia llegó a oidos del Diputado Ecologista Félix González quien ofició a la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio. En el escrito el parlamentario solicita informar "estado de avance, informes, resultados y pasos a seguir de fiscalización en terreno realizada producto de la destrucción de cierre perimetral, profanación, excavación y saqueo al sitio Bellavista uno".

Documento donde Diputado Felix González solicita a la Cámara se envie oficio al subsecretaría de patrimonio cultural
Él o los sujeos ingresaron al sitio protegido cortando los alambres que delimitaban el lugar

El parlamentario desde Valparaíso manifestó a Sabes.cl , "hemos oficiado al CMN y también a la PDI para que se busque a los responsables y ojalá encontrar lo que fue sacado desde ese sitio que le pertenece a la humanidad. Necesitamos conservar el patrimonio de nuestra zona. Es una zona por ser el delta del Rio Biobío de una ocupación humana muy antigua y necesitamos resguardarlo. Hacer un llamado a la autoridad ejecutiva para resguardar estos sitios patrimoniales", concluyó.

Consultado el Consejo de Monumentos en el Biobío, cuando se denunció este saquro manifestaron no estar al tanto del hecho o por lo menos no haber recibido denuncia al respecto, pero que a raiz de la nota iban a programar una fiscalización para verificar el nivel de daño causado a este sitio protegido.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: