Catupecu Machu: La historia de la banda argentina que se presentará en el REC 2022
Fotografía: Cedida

Catupecu Machu: La historia de la banda argentina que se presentará en el REC 2022


Por Matias Jara | 14 Septiembre 2022 18:19
COMPARTIR

Sin duda, la parrilla de artistas del festival REC 2022 no dejó indiferente a nadie, ya sea para avalar el line up o para "hatear". Al liberar la lista oficial de los 39 artistas que el 5 y 6 de noviembre se presentarán ante miles de asistentes, curiosidad generó la presencia de la banda argentina Catupecu Machu. Las generaciones recientes desconocen su longeva y consolidada propuesta musical, por eso aquí en Sabes.cl te detallamos la historia del grupo trasandino.

Catupecu Machu se inició en 1994 como un power trío. Es un banda más que consolidada al otro lado de la cordillera, la que con su sonido hardcore, 100% rock, llegó a telonear a Metallica y Depeche Mode. Pese a esto, la corriente mestiza del rock, hoy en día, no es tan apreciada.

Te puede interesar: Nicole regresa a Concepción: Penquistas podrán disfrutar de “Noche” en Teatro Marina del Sol

Sobrevivientes de un estilo en extinción

Al respecto, en conversación con Sabes.cl, el escritor y experto en música popular, Rodrigo Pincheira, sostuvo que "un festival como REC no solo debe tener a los grupos más del momento, sino que también hay una cuestión como de archivo, como de memoria, de reconocer un legado y eso es fundamental".

https://youtu.be/xARYP3ogSSk

Música teñida de tragedia

Los hermanos Ruiz Díaz formaron Catupecu Machu en pleno auge noventero; lamentablemente en 2006, Gabriel Ruiz Díaz, el bajista histórico del conjunto, se mantuvo alejado de la banda producto de que en un accidente automovilístico en Buenos Aires perdió la movilidad de su cuerpo.

La tragedia no terminó ahí, en 2021 finalmente Gabriel falleció tras serías complicaciones neurológicas que arrastraba desde su accidente. Su hermano Fernando destacó que el histórico bajista se fue justo en el Día Nacional del Músico Argentino. Este hecho tiñó la historia de Catupecu Machu, banda que estará presente en el REC 2022.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: