"Se equivocó": Senadora Rincón critica a ministra Vallejo y asegura que no se han materializado acuerdos por proceso constituyente
Fotografía: Contexto

"Se equivocó": Senadora Rincón critica a ministra Vallejo y asegura que no se han materializado acuerdos por proceso constituyente


Por Alvaro Sandoval | 13 Septiembre 2022 14:25
COMPARTIR

La senadora Ximena Rincón (DC) se refirió a las declaraciones de este martes de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien valoró los acuerdos alcanzados por los partidos políticos con representación parlamentaria que están impulsando la reanudación del proceso constituyente.

Al respecto, la parlamentaria señaló que "la vocera se equivocó porque no fue parte de las conversaciones y todavía no se ha materializado ningún acuerdo".

"Ese proceso está en desarrollo, en construcción, y esperamos que junto con escuchar a los actores políticos y la sociedad civil se pueda arribar a un camino que nos permita tener esa buena nueva Constitución", continuó Rincón sobre los dichos de Vallejo.

Cabe recordar que la ministra vocera declaró en un punto de prensa que los acuerdos alcanzados incluían aspectos como "un órgano electo, con independientes, pueblos originarios, paritario y con apoyo de expertos y expertas".

Te puede interesar: Fernando Atria: "La gente votó en contra de una constitución distinta de la propuesta"

Sin embargo, y pese a que parte de esos acuerdos fueron detallados por los presidentes de la Cámara y el Senado, los dichos de la vocera de Gobierno causaron molestia en los partidos de Chile Vamos, quienes salieron a desmentir que se haya alcanzado tal acuerdo.

"Consideramos lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha. No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha", indicaron en un comunicado.

En la misma línea, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, calificó como una "falta de respeto" las palabras de Vallejo y afirmó que "para nosotros un acuerdo es algo que ya está firmado y que se explicita de cara a la ciudadanía, no es el Gobierno el que tiene que decir si hay o no hay acuerdo".

Mira también: Partidos acuerdan reanudar proceso constitucional con una comisión de expertos que acompañe al órgano 100% electo

ETIQUETAS: