Multigremial del Biobío enfatiza en necesidad de seguridad "para volver a ser una región atractiva para los inversionistas"
Fotografía: Cedida

Multigremial del Biobío enfatiza en necesidad de seguridad "para volver a ser una región atractiva para los inversionistas"


Por Alvaro Sandoval | 13 Septiembre 2022 17:17
COMPARTIR

La Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío valoró la primera agenda pro-inversión que presentó el Gobierno en el anuncio del plan "Invirtamos en Chile" que, de acuerdo a estimaciones de Hacienda y Economía, impulsarán la inversión total en por lo menos 5% durante 2023.

El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, resaltó que "es imperativo implementar medidas que permitan la reactivación económica del país y de nuestra región, así como también las medidas que permitan agilizar los trámites ambientales, cuidando a aportar a un crecimiento responsable y sustentable con nuestro medioambiente".

Ananías también destacó "la firma de un acuerdo de trabajo en conjunto entre autoridades regionales y centrales para planificar la ejecución de inversiones públicas cada año".

“Es una medida de infraestructura pública muy relevante, ya que es importante que no solo se invierta en la Región Metropolitana sino también en el resto de Chile para que se terminen obras relevantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Biobío, como Pie de Monte y Puente Industrial y, a la vez, esto aumente la productividad de las industrias de la zona”, continuó el presidente de la CPC local.

Te puede interesar: Gobierno lanza plan con 28 medidas para fomentar inversión en Chile

Sin embargo, en materia tributaria Álvaro Ananías calificó como "insuficiente" la reducción del impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años y la postergación de la entrada en vigencia de cambios en el tratamiento de las pérdidas.

El plan propone que este impuesto se mantenga en una tasa de 15% durante 2023, mientras que en 2024 la tasa será de 20%.

Según explicó, “postergar malas medidas que van en contra del progreso y desarrollo de las Pymes no resuelve el problema de fondo, solo da una pausa. Si realmente se quiere promover el crecimiento, estas modificaciones no debieran estar contenidas en la reforma tributaria”, advirtió.

Asimismo, desde la multigremial se hizo énfasis en la disposición de los emprendedores, ejecutivos y empresarios a trabajar en conjunto las diversas iniciativas, “pero no solo con reuniones sino tomando en consideración en forma efectiva las propuestas que estamos entregando"

El presidente de la CPC Biobío también se refirió a los hechos de violencia que han afectado a la Macrozona Sur. En ese sentido, Ananías señaló que "mientras el escenario de violencia no se resuelva en la provincia de Arauco y en la macrozona sur, va a ser difícil que volvamos a ser una región atractiva para los inversionistas".

Por lo anterior, "es necesario que tanto la activación económica como las medidas de seguridad se trabajen de forma paralela”, puntualizó Álvaro Ananías.

Mira también: Cámara aprueba proyecto de resolución que solicita al Gobierno eliminar el Pase de Movilidad

ETIQUETAS: