Este 18 vuelve presencial la Parada Militar en costanera frente al Teatro Regional de Concepción
Fotografía:

Este 18 vuelve presencial la Parada Militar en costanera frente al Teatro Regional de Concepción


Por Hugo Varela | 13 Septiembre 2022 12:07
COMPARTIR

Después de dos años vuelven con todo las fiestas patrias a la región del Biobío. Y si bien es cierto, habrán algunas restricciones como aforos y horarios lo cierto es que habrán ramadas en casi todas las comunas del Gran Concepción. Este año también se ha confirmado el regreso presencial del gran desfile o Parada Militar en honor de las Glorias del Ejército en la capital de la región del Biobío.

Paradas se realizan desde 1832

No hay certezas, pero la historia de esta tradición republicana se remonta -según diversas fuentes- a 1832 cuando el Presidente José Joaquín Prieto dio la orden para la realización de este evento. Pero ya desde 1915 se hace de manera permanente cada fiesta patria. Desde ese momento y solo de manera excepcional la parada se ha suspendido. Uno de esos años fue en 1973 y ahora en Pandemia.

Registro fotográfico 1910 de la parada militar en Santiago para el centenario de Chile

En Concepción año a año centenares de efectivos desfilaban para rendir honores a Chile, su independencia y las glorias del Ejército. Estos últimos dos años el evento no ha podido realizarse por pandemia, derivando en actividades privadas como por ejemplo la parada en el estadio atlético militar. Este año se suponía que el evento volvía a calle O'Higgins de Concepción, pero los trabajos pendientes de la Plaza Independencia no lo permitieron.

Desfile frente a Teatro Regional del Biobío

No hay proyecciones pero resulta obvio que al realizar el evento en la costanera de Concepción frente al Teatro Regional del Biobío, atraerá mucho más público. Los amplios espacios y la cercanía de las ramadas seguro derivarán a que este evento sea realmente masivo.

Por parte del Ejército habló el Jefe Comunicaciones del Comando de Operaciones Terrestres el Tte. Coronel Eduardo Peragalo Arias, "nosotros como militares estamos super contentos de volver a las calles a celebrar junto a ustedes el día de las glorias del Ejército; tradición que lleva más de 200 años realizándose y este año vamos a volver en honor, gloria y majestad a las calles para compartir el diario quehacer nuestro con ustedes".

También puedes leer Rectifican horarios de funcionamiento de las ramadas en el Parque Bicentenario de Concepción

Se indicó que la parada comenzará a las 12 horas del día domingo 18 frente al Teatro Regional del Biobío, pero que la avenida costanera se cerrará desde las 09 hasta las 15 horas, permitiendo así el desarrollo de las actividades sin riesgo para los efectivos ni para el público.

Se espera que unos 800 efectivos participen de la parada militar 2022

Al ser consultado sobre el número de efectivos y sobre eventuales sorpresas, el Tte Coronel Peragalo indicó, "este año van a desfilar alrededor de 800 hombres entre efectivos del Ejército, la Armada, Carabineros de Chile. También vamos a traer unidades de otros puntos como el Regimiento de Caballeria número 3 Húsares de Angol que viene con la sección montada, el Destacamento número 17 de Los Ángeles que va a venir con la sección de Montaña más las fuerzas nuestras. Vamos a tener una muy bonita actividad y los esperamos felices a todos ustedes", terminó señalando el oficial de Ejército.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: