Saquean sitio arqueológico Bellavista de Concepción
Fotografía:

Saquean sitio arqueológico Bellavista de Concepción


Por Hugo Varela | 12 Septiembre 2022 13:17
COMPARTIR

En la región del Biobío hay centeneres de sitios arqueológicos. Uno de los primeros en ser analizado fue Bellavista Uno. Este sitio está ubicado en las cercanías del fundo del mismo nombre en la rivera del rio Andalién en Concepción. A fines de los años 60 fue prospectado por la primera arqueóloga de Chile Zulema Seguel.

La Doctora Seguel excavó este sitio junto a un grupo de alumnos del entonces naciente instituto de antropología de la UdeC. El tiempo y la dedicación les rindieron frutos: desde este sitio se logró rescatar 19 cuerpos de los primeros habitantes de la región del Biobío. Fechados en 3.700 a 4.000 años antes del presente. Varios de los cuerpos estaban acompañados de hermosos adornos funerarios.

Perfil del sitio Bellavista excavado por la arqueóloga Zulema Seguel

Como aquellos años en la región no estaba instalada la capacidad de analizar las osamentas, todo fue derivado a la U de Chile, donde aún permanencen los cuerpos.

También puedes leer La historia de los 22 cuerpos de los primeros habitantes del Biobío que permanecen en Santiago | Sabes

"Falta educación patrimonial"

Este fin de semana el Arqueólogo de la U. de Concepción Pedro Andrade denunció en sus redes sociales la profanación de este importante sitio.

No hay claridad de si fue una o varias personas, lo que si se deduce es que quien hizo esto se tomó su tiempo: rompió los alambres de puas, retiró el letrero de sitio arqueológico protegido y realizó un par de excavaciones.

Consultado por Sabes.cl Pedro Andrade manifestó que descubrió el saqueo en medio de un paseo, "ingresé al sector porque me llamó la atención que estuviera roto y me encontré con que el sitio había sido intervenido de maner ilegal. En arqueología nosotros conocemos a este acto como "el huaqueo" que no es otra cosa que saqueo de sitios arqueológicos por parte de gente que busca oro porque cree que puede encontrar ésto en los sitios. Lo que se dañó es la base del conchal expuesto y se puede ver en las imágenes una gran cantidad de restos tirados en el piso; fue una excavación que se ve relativamente reciente y para dentro debe tener más de un metro de profundidad".

En esta fotografía se observa claramente los alambres de la cerca que fueron destruidos y que protegían el sitio

Recordar que Bellavista al igual que otros centenares de sitios que se encuentra protegido por ley 17.288 y cada intervención no autorizada que se hace es un delito. Así nos lo confirma Andrade, "yo creo que ésto habla mucho de la lamentable situación de abandono que hay de los sitios a nivel nacional y también los pocos recursos que se disponen. Falta mucha educación patrimonial, pero creo que nunca es tarde, ojalá que las autoridades locales a nivel municipal, de organismos técnicos, de seremias o de nuestros parlamentarios se puedan alinear con temas que son importantes para la comunidad porque esto es parte de nuestra historia. Existe mucha arqueología en nuestra región y es tremendamente importante cuidarla, valorarla y respetarla.

Consejo de Monumentos programa visita

El Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo a cargo del cuidado de estos sitios. Consultado por sabes.cl sobre este tema el encargado de la oficina técnica regional del Biobío Cristian Tapia Palacios manifestó que hasta el momento no han recibido denuncias por este hecho, pero que en atención a este reporteo están "recabando mayores antecedentes y programando visita para constatar su estado actual, para posteriormente referirnos al tema", terminó el arquitecto Cristian Tapia.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: