Partidos acuerdan reanudar proceso constitucional con una comisión de expertos que acompañe al órgano 100% electo
Fotografía: Twitter @BancadaPPD_IND

Partidos acuerdan reanudar proceso constitucional con una comisión de expertos que acompañe al órgano 100% electo


Por Alvaro Sandoval | 12 Septiembre 2022 17:54
COMPARTIR

La mañana de este lunes se realizó una nueva reunión entre los presidentes y jefes de bancada de los partidos con representación parlamentaria, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que reanude el proceso constitucional en Chile.

En ese sentido, son cinco los puntos sobre los que existe consenso, entre los que destaca la voluntad de continuar el proceso de construcción de una nueva Constitución para Chile, la cual será redactada por un órgano 100% electo por la ciudadanía.

"El pueblo de Chile se pronunció categóricamente a favor de una Constitución nacida en democracia, en el plebiscito que originó este proceso constituyente", sostuvo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), agregando que "el pueblo chileno también señaló que no le satisfacía la propuesta de la Convención".

"Por lo tanto ahora corresponde continuar, tomando las lecciones de la experiencia vivida y aplicando las mejoras necesarias para garantizar el éxito de este proceso", continuó Elizalde.

¿Cuáles son los acuerdos de los partidos de cara al nuevo proceso constitucional?

Además de establecer que un órgano totalmente electo redacte la nueva carta magna, los partidos políticos acordaron que éste sea paritario y se encuentre acompañado "por un comité de expertos cuyas reglas de funcionamiento y diseño van a ser discutidas en la mesa técnico-política que vamos a convocar el jueves", afirmó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).

También se acordó que el proceso concluirá con un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Sin embargo, los líderes del Poder Legislativo llamaron a "no sacar cuentas alegres antes de tiempo" ya que aún quedan temas por precisar.

"Faltan los plazos, el número de integrantes, el sistema electoral, la forma de participación de independientes, los escaños reservados de los pueblos indígenas, cuáles van a ser las atribuciones del órgano y cuál va a ser su mandato", declaró Álvaro Elizalde.

Cabe destacar que el próximo jueves se realizará una nueva reunión en el ex Congreso Nacional, donde participará un representante por fuerza política con representación parlamentaria.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1569306912042401793?s=20&t=8GXZ0EYTgTr6oLpG9jF-Yg
https://twitter.com/Raul_Soto1/status/1569377041547513857?s=20&t=8GXZ0EYTgTr6oLpG9jF-Yg

Te puede interesar: Amenazan a diputados para que no sigan con proceso constituyente: Legisladores acudieron a la PDI

Mira también: Daniel Stingo rompe el silencio y acusa "desidia del Gobierno" ante "millonaria campaña de mentiras" del Rechazo

ETIQUETAS: