Cerrar Publicidad (10s)
Gobierno lanza plan con 28 medidas para fomentar inversión en Chile
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Gobierno lanza plan con 28 medidas para fomentar inversión en Chile

12/09/2022 16:17
2M, 21S

Este lunes, el Gobierno lanzó un plan para fomentar la inversión hacia 2023, en momentos que la economía chilena atraviesa un fuerte ajuste tras la recuperación postpandemia y se prevén caídas de la actividad hasta al menos mediados del próximo año.

Entre las medidas figuran la implementación de estímulos tributarios a privados, mejoras en acceso a financiamiento y a la inversión pública, promoción al capital extranjero y mejoras a la eficacia de procedimientos regulatorios.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el paquete apunta a impulsar la inversión en, por lo menos, cinco puntos porcentuales durante 2023.

"Las líneas de trabajo agrupadas en este plan 'Invirtamos en Chile' reúnen esfuerzos de gestión, de recursos públicos, cambios reglamentarios y normativos, todos de rápida implementación, lo que nos lleva a esperar que podamos ver la mayoría de sus efectos durante el 2023", declaró Marcel.

Con los anuncios, se busca mejorar la colaboración y coordinación entre organismos de orden público y entes productivos. A mediados de agosto, las mineras en el país pidieron al Gobierno actuar para detener una "escalada de delincuencia" que ha afectado a operaciones en el vasto norte del país, donde se concentra la actividad del sector.

Te puede interesar: ¿Estamos cerca del peak de la inflación mundial?

Entre los beneficios impositivos se cuenta un fondo de 500 millones de dólares de créditos tributarios contra impuestos a la actividad empresarial a proyectos con alto contenido verde, entre otros requisitos, así como la aplicación de mecanismos de depreciación instantánea por todo el próximo año.

Asimismo, se propone extender la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años: En 2023 mantendrán una tasa de 15%, mientras que en 2024 la tasa será de 20%.

Estos aspectos serán incorporados por el Gobierno a las indicaciones que prepara para estos días a su proyecto de reforma tributaria.

Para fines de este año, la administración de Gabriel Boric también planea reabrir oficinas de inversión en Europa y América del Norte, fortalecer los equipos de promoción de las inversiones extranjeras e instalar mesas de trabajo público-privadas en sectores como construcción, energía, transportes y minería.

La semana pasada, el Banco Central informó que prevé una caída de la inversión del 3,3% este año y 4,7% en 2023. En su más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), el ente dijo que la economía crecerá este año pero enfrentará un panorama más complejo en 2023 con una contracción de entre 1,5 y 0,5%.

Conoce aquí el detalle de las 28 medidas del Gobierno para fomentar la inversión en Chile.

Cargando más noticias...