Desaprobación de Boric llega al 60% según Cadem: Encuestados valoran cambios en el gabinete
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Desaprobación de Boric llega al 60% según Cadem: Encuestados valoran cambios en el gabinete


Por Felipe Rojas | 11 Septiembre 2022 21:44
COMPARTIR

Una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem se publicó este domingo con algunos datos sobre la valoración de la ciudadanía sobre el gobierno de Gabriel Boric.

"Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", es la pregunta presentada en la encuesta.

Ante esta, un 60% de los consultados expresó su disconformidad con la gestión del mandatario, mientras que un 33% la aprueba.

Otra consulta realizada es "¿usted cree que este cambio de gabinete es muy positivo, positivo, negativo o muy negativo para Chile?".

Frente a esta, un 60% estima que es "muy positivo o positivo" y un 27% declara que es "muy negativo o negativo".

También puedes leer: Detienen a cuatro personas que intentaron cruzar la frontera con ketamina en sus zapatillas

Asimismo, a los consultados se les preguntó "¿me podría decir si usted está de acuerdo o en desacuerdo con qué el cambio de gabinete mejorará…?"

Sobre esto, un 59% afirmó estar de acuerdo en que "representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso". Por otro lado, un 35% opinó lo contrario.

Respecto al mismo ítem, un 57% señaló que mejorará "la gestión del gobierno" y "la conducción política del gobierno". En tanto, un 38% expresó no compartir ambas afirmaciones. Adicionalmente, un 52% sostuvo que mejorará "la relación con los empresarios", contra un 41% que manifestó estar en desacuerdo.

La percepción del proceso constituyente

El fin de semana pasado el Rechazo al texto redactado por la Convención Constitucional se impuso en el esperado plebiscito de este mes. Lo anterior provocó un clima de incertidumbre respecto al siguiente paso del proceso constituyente.

"¿Cuál fue la principal razón por la que votaste rechazo?", es una de las consultas preparadas en este contexto. Ante la interrogante, un 40% aseguró que escogió esta alternativa "porque el proceso que llevaron los constituyentes fue muy malo". Otro 35% declaró que "por la plurinacionalidad y las autonomías indígenas", un 29% expresó que "porque desaprueba al gobierno del presidente Boric" y, por último, un 24% aseveró que "por la inestabilidad e incertidumbre que genera".

Posteriormente, se abordó el tema de la opinión de las personas en relación con otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución. De esta manera, un 67% señaló estar de acuerdo y un 33% dijo estar en desacuerdo.

Igualmente, se incluyó un apartado dedicado a conocer la percepción de la ciudadanía sobre las siguientes acciones a seguir ahora que ganó el Rechazo. Así, un 50% mencionó que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución", mientras que un 46% indicó que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario".

"¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una nueva constitución?", es otra interrogante planteada en el informe.

En relación a esta, un 48% opinó que debe formarse "una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso". De igual manera, un 27% comentó que debe ser "una convención constituyente 100% electa" y un 20% optó por "100% el congreso junto con expertos designados por ellos". 

ETIQUETAS: