Estudiantes penquistas de gastronomía ganan clasificatorias de la Copa Carozzi
Fotografía:

Estudiantes penquistas de gastronomía ganan clasificatorias de la Copa Carozzi


Por Felipe Rojas | 10 Septiembre 2022 18:31
COMPARTIR

Dos estudiantes de gastronomía de la Universidad Santo Tomás se quedaron con el primer premio de la Categoría Junior de la "Copa Culinaria Carozzi 2022".

Se trata de Emilia Miranda y Neftalí Pérez CEA, quienes cursan la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT. Los alumnos, junto a su coach Omar Saavedra, lograron que su sede en Concepción se quedara con el primer puesto por segundo año consecutivo.

Sobre la instancia, el evento pretende aportar al desarrollo gastronómico alumnos chilenos con profesionales del rubro y cocineros amateurs para potenciar sus habilidades.

"Fue un trabajo mancomunado porque recibimos también las sugerencias y el apoyo de nuestros docentes de carrera. Al principio fue difícil porque manejamos tiempos acotados para tener lista la propuesta de los dos platos, pero saber que nuestros estudiantes se están convirtiendo en referentes del rubro es un gran orgullo para nosotros", señaló Omar Saavedra.

También puedes leer: Desarticulan banda criminal en Los Ángeles: Mujeres detenidas intentaron quemar la droga

Asimismo, el docente indicó que los estudiantes presentaron el plato de entrada "Desde la orilla", propuesta compuesta por elementos de la costa como el luche, ulte y cochayuyo. De igual manera, el plato contaba con recolecciones de la orilla como oxalis carnosa y capuchina. Adicionalmente, presentaron una salsa de nalca acompañada de una crepa de harina de arvejas rojas.

En tanto, la segunda preparación, llamada "Desde el valle", consistió en un plato de fondo que implicó la creación de una rulada de pavo rellena de chicha. La propuesta vino junto con papas nativas, porotos rojos, un crocante y una salsa de zapallo.

"Creo que el jurado entendió nuestro concepto de entre la orilla del mar y del valle, los estudiantes elaboraron un plato vegano muy completo y exquisito, y para nuestra sorpresa fueron las preparaciones que más cautivaron al jurado", sostuvo el docente.

Emilia Miranda declaró que la experiencia se convirtió en una oportunidad para crear y destacar más allá de la competencia.

"Tuvimos 90 minutos para entrega los platos, por tanto, nos preparamos para eso; nos enfocamos en el trabajo en equipo y ser mucho más que competidores. Quisimos destacar en el sabor y la ejecución de las técnicas, también en el montaje y la temperatura del servicio. Sobre los resultados estamos muy contentos, fuimos 11 equipos los que participamos y es muy gratificante para mi ser parte de este gran desafío", manifestó.

Así, la competencia tuvo lugar entre los grupos de Inacap, Duoc y Santo Tomás, de modo que los seleccionados participarán en una gran final en la Feria Food Service el próximo 28 y 29 de septiembre en Santiago.

ETIQUETAS: