Proyecto Parque Las Taguas cambiará la cara de Villa San Francisco en Concepción.
Fotografía:

Proyecto Parque Las Taguas cambiará la cara de Villa San Francisco en Concepción.


Por Hugo Varela | 09 Septiembre 2022 14:28
COMPARTIR

Si hicieramos un listado de los lugares de la comuna de Concepción donde falta intervención pública probablemente la Villa San Francisco, ubicada frente a la cárcel el Manzano estaría en ese ranking.

Este lugar está ubicado en el inicio de la ruta 150 camino a Penco, al norte de Concepción. Tiene sus orígenes en los años 60 y como muchos otros sectores en las tomas irregulare. Con los años el lugar se consolidó y recién en los años 90 se legaliza la tenencia de las propiedades. Hoy las estadísticas del Ministerio de Desarrollo social sentencian que el 40% de los hogares presenta vulnerabilidad.

Proyecto las Taguas

La buena noticia es que este populoso sector cambiará su rostro de manera importante.

Autoridades han confirmado la realización de un proyecto denominado "Parque Las Taguas". La iniciativa generará un espacio que permitirá a los vecinos disfrutar de la riqueza ecológica del rio Andalién. Se trata de un parque con amplias áreas verdes donde los niños y niñas tendrán juegos infantiles y los vecinos podrán cultivar verduras en el invernadero comunitario que tendrán en ese sector. La idea es que sea un espacio para el encuentro comunitario de los vecinos, reconociéndose nuevamente, y de rescate de nuestra relación con el río" afirmó el alcalde de Concepcion Álvaro Ortiz.

También te puede interesar Plaza Independencia se alista para estrenar su "nuevo look" antes de Fiestas Patrias

La inversion es de 500 millones

Tanto la Villa San Francisco como Rio Andalién hoy forman parte del catastro Nacional de Campamentos del Programa de Asentamientos Precarios. "A esas familias se les gestionó la relocalización en viviendas definitivas fuera del polígono del barrio Villa San Francisco. De acuerdo a las distintas instancias participativas del diagnóstico, la historia y cohesión social de comunidad del barrio, siempre ha estado relacionada con los hitos patrimoniales del Río Andalién (natural) y el antiguo Puente Andalién (construido)". Indica el comunicado del Programa de Recuperacion de Barrios.

El proyecto Parque Las Taguas es un trabajo colaborativo donde los recursos son aportados, a través del programa Campamentos.

La iniciativa tendra zona de juegos para niños y de practicas deportivas

Se espera el traspaso de fondos

En la actualidad la Municipalidad de Concepción desarrolla los proyectos de especialidades y
está a la espera del traspaso de fondos desde el SERVIU, para iniciar la etapa de licitación.

Para el proyecto se consideraron las siguientes ideas:
a) Generar una red de pavimentos para asegurar las circulaciones y espacios de permanencia, que
unifique y consolide el borde de la ribera.
b) Asegurar la iluminación de todo el borde río mediante luminarias peatonales.
c) Incorporar zonas deportivas (máquinas de ejercicios y calistenia), dos zonas de juegos, una
pequeña zona para actividades culturales y un huerto comunitario que incluye un invernadero y zonas
de compostaje.
d) Incorporar mobiliario y paisajismo nativo de bajo consumo hídrico.

El proyecto mirará al rio Andalien recuperando la historica relación de los vecinos con el curso de agua

Para la Seremi de Vivienda y Urbanismo Claudia Toledo Alarcón, “este es un gran proyecto que hemos trabajado durante un largo período junto a la comunidad de Villa San Francisco y sus dirigentes de manera participativa. Ellos han podido ser actores clave para la recuperación del borde río Andalién, un sector que por años ha estado en abandono y muy deteriorado, y que necesitaba una intervención de Gobierno. Para la ejecución de este importante proyecto hemos dispuesto una inversión de $500 millones, y actualmente estamos a la espera del desarrollo de especialidades y del traspaso de fondos para iniciar prontamente el proceso de licitación de una intervención que sin duda mejorará considerablemente la calidad de vida de más de 400 familias, entregándoles un nuevo espacio donde desarrollar comunidad”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: