Cerrar Publicidad (10s)

A menos de una semana del plebiscito donde la mayoría rechazó el texto propuesto por la Convención Constitucional, en la derecha comienza a diluirse la idea de elegir por segunda vez un órgano exclusivamente dedicado a la elaboración de una carta magna, tal como ocurrió en el fallido primer intento.

Pese a que existía cierto consenso en que el proceso constitucional debía continuar con este mecanismo, senadores de Renovación Nacional (RN) manifestaron su negativa a apoyar una nueva Convención, inclinándose más hacia una comisión de expertos.

En entrevista con La Tercera, el senador independiente e integrante de la bancada RN, Juan Castro, sostuvo que "estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos".

"No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos", continuó el parlamentario.

En ese sentido, Castro propuso una comisión de 56 constituyentes "de preferencia abogados" y escogidos mediante cuoteos de acuerdo a la representación parlamentaria.

En la misma línea, el senador Carlos Kuschel afirmó que "las mejores legislaciones que ha tenido nuestro país las han hecho sabios como don Andrés Bello o los expertos de la Constitución de 1980", agregando que "la Convención como la conocimos anteriormente no va a cuajar, la gente quedó muy desilusionada y tiene un costo muy alto".

"No soy partidario de seguir con el tema de la Constitución"

El senador Alejandro Kusanovic va más allá y prefiere cerrar el debate constitucional: "No soy partidario en este momento de crisis de seguir con el tema de la Constitución. Hay que abocarse a los temas por los que realmente protestó la gente, mejorar la salud, la educación, la jubilación, la seguridad pública y la vivienda".

"Llevamos tres años y no hemos hecho nada. La gente sigue molesta. Las constituciones no van a resolver los problemas. No es el momento para aumentar la incertidumbre", sentenció el parlamentario independiente-RN.

Te puede interesar: Convención electa y septiembre de 2023: Las propuestas tras la primera "reunión constitucional" en el Congreso

Mira también: Ex Ministra Izkia Siches lloró tras salir de su cargo en el primer cambio de mando de Gabriel Boric

Cargando más noticias...