Ministra Vallejo espera que senadores RN "cumplan los compromisos" tras dichos contra nueva elección de constituyentes
Fotografía: Twitter @voceriagobierno

Ministra Vallejo espera que senadores RN "cumplan los compromisos" tras dichos contra nueva elección de constituyentes


Por Alvaro Sandoval | 09 Septiembre 2022 15:52
COMPARTIR

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones de varios senadores de Renovación Nacional (RN) quienes descartaron apoyar en el Congreso la idea de llamar a una nueva elección de constituyentes.

"He escuchado a algunos (senadores) pero esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de RN que estuvo además participando en La Moneda junto con otros presidentes y presidentas de partidos con representación parlamentaria en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución", afirmó la vocera de Gobierno.

En ese sentido, Camila Vallejo sostuvo que "tenemos una segunda oportunidad de votar una propuesta de nueva Constitución para dejar atrás la Constitución del 80".

"Eso es algo que ha sido explícito y esperamos que los compromisos se cumplan, que la palabra empeñada se cumpla y tenemos confianza de que a través del diálogo en el parlamento eso se va a ir materializando", agregó la ministra Vallejo respecto a los dichos de los senadores RN.

Senadores RN en contra de apoyar elección de nueva Convención Constitucional

El llamado a cumplir los compromisos tiene relación con los dichos de senadores de RN como Juan Castro, quien declaró que "no debemos llamar a una votación. Por ningún motivo", agregando que "esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro".

Incluso el senador Alejandro Kusanovic reconoció que prefiere cerrar el debate constitucional producto de la incertidumbre que genera el proceso. "No soy partidario en este momento de crisis de seguir con el tema de la Constitución", afirmó en una entrevista.

Con el objetivo de reanudar el proceso constitucional, esta semana comenzaron las reuniones entre los partidos políticos con representación parlamentaria. Se pretende afinar detalles del acuerdo que pretende impulsar el Congreso con el propósito de definir, entre distintos aspectos, los plazos y el mecanismo. El próximo encuentro se concretará este lunes en el edificio del ex Congreso Nacional.

Te puede interesar: Convención electa y septiembre de 2023: Las propuestas tras la primera "reunión constitucional" en el Congreso

Mira también: Ex Ministra Izkia Siches lloró tras salir de su cargo en el primer cambio de mando de Gabriel Boric

ETIQUETAS: