Ministerio de Salud anuncia proceso de vacunación contra la viruela del mono en Chile
Fotografía: Cedida

Ministerio de Salud anuncia proceso de vacunación contra la viruela del mono en Chile


Por Alvaro Sandoval | 09 Septiembre 2022 17:07
COMPARTIR

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó el inicio en Chile de un proceso de vacunación contra la viruela del mono.

Se trata de la vacuna Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic, la cual se espera comenzar a colocar durante el mes de octubre de acuerdo al peligro que signifique la enfermedad para los distintos grupos de riesgo determinados.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, detalló que los primeros en recibir la vacuna serán "los contactos estrechos de casos con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave", es decir, inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

En tanto, la segunda etapa contempla a "personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH", añadió Cuadrado.

El personal de salud de atención ITS y VIH, así como también quienes trabajan en laboratorios que manejan muestras de la enfermedad, se incluirán en esta segunda etapa de inoculación.

El subsecretario de Salud Pública precisó que la vacuna contra la viruela del mono debe ser administrada en ausencia de síntomas, y entre 4 a 14 días después de haber tenido un contacto de riesgo.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1568283561261686785?s=20&t=BssIu38P2NBHXh67o916Zg

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El subsecretario Cristóbal Cuadrado explicó que los síntomas de la viruela del mono varían entre "lesiones de la piel o mucosas, que pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal".

“Si alguien presenta estos síntomas, debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel”, advirtió Cuadrado.

Cabe destacar que hasta el 5 de septiembre, el ministerio de Salud llevaba registrados 484 casos confirmados de la viruela del mono en Chile. De ellos, 246 personas ya han sido dadas de alta.

Te puede interesar: Fonasa: El 83% del total de habitantes de la Región del Biobío tiene salud gratuita desde hoy

ETIQUETAS: