Gaspar Domínguez: “La gente se hizo la idea que votar Rechazo era castigar a Boric”
Fotografía:

Gaspar Domínguez: “La gente se hizo la idea que votar Rechazo era castigar a Boric”


Por Redacción Sabes | 09 Septiembre 2022 09:08
COMPARTIR

El exvicepresidente de la Convención Constitucional Gaspar Domínguez relacionó la victoria del Rechazo, en el plebiscito del domingo, con un “castigo” de la ciudadanía al gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

Domínguez conversó con diario El Llanquihue de la Región de Los Lagos. Allí dijo que había múltiples factores para explicar la derrota del Apruebo. Afirmó que uno de ellos estaba relacionado con el actual gobierno.

“Lamentablemente la ciudadanía se hizo la idea de que votar Rechazo era castigar al Presidente Boric y vinculó la propuesta con su gobierno”, expresó el exvicepresidente de la Convención Constitucional.

Agregó que “por ello, a días del plebiscito, mucha gente dice que votó Rechazo porque ‘no me dieron el IFE’ o porque ‘estoy aburrido de Gabriel Boric”.

Cabe recordar que el Rechazo alcanzó el 61% de los votos y se impuso en todas las regiones del país.

“Hay razones que son de forma y que tienen que ver con cómo se ejecutó el proceso, los gustitos y las salidas de libreto. Tiene que ver con un contexto político, al vincularse el Presidente Gabriel Boric al proceso constituyente, aunque, a mi juicio, son cuestiones que no están relacionadas, pero la gente castigó al Presidente votando Rechazo”, sostuvo Domínguez.

Finalizó indicando que “hay aspectos de fondo, sobre cómo organizamos el sistema político, cómo se designan los jueces y sobre la plurinacionalidad que no cuajó y la gente no se convenció (…) Hubo gente, de los extremos en general, que llegó a atornillar al revés desde el primer día, que nunca estuvieron de acuerdo con la existencia de un proceso constituyente y por eso generaron la instancia para que fracasara”.

ETIQUETAS: